DEPORTES › ARGENTINA SUPERó 3-0 A ALEMANIA Y AVANZó A LOS CUARTOS DE FINAL DE LA DAVIS

Apostó a ganador y se llevó todo

La decisión del capitán Martín Jaite de ubicar a David Nalbandian en el dobles fue riesgosa, pero la fuerza del cordobés terminó siendo clave para dar vuelta el resultado y terminar venciendo en el quinto set, luego de un comienzo desfavorable.

 Por Pablo Sanguinetti

Desde Bamberg

Argentina avanzó ayer a los cuartos de final de la Copa Davis tras vencer 3-0 a Alemania, a partir de una heroica remontada de David Nalbandian y Eduardo Schwank en el punto de dobles. Los argentinos comenzaron dos sets abajo ante la pareja alemana conformada por Philipp Petzschner y Tommy Haas, pero terminaron llevándose el partido por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6-4 en tres horas y media, en las que pusieron a prueba los nervios de todo el Stechert Arena en Bamberg. Sin Juan Martín Del Potro y con Martín Jaite debutando como capitán, Argentina ganó por undécima vez consecutiva una primera fase, y de esta forma dio vuelta la página tras la final perdida ante España en diciembre pasado.

El partido ya había comenzado antes de que los jugadores pisaran el polvo de ladrillo de Bamberg. Es que Jaite decidió apostar a liquidar la serie, y es por eso que metió a David Nalbandian en lugar de Juan Ignacio Chela, aun sabiendo que de esta forma el cordobés no estaría disponible en un hipotético quinto punto. Y las cosas empezaron mal: con un gran Petzschner, 12º del mundo en dobles, y con el veterano Haas, de regreso en la Davis tras cuatro años de ausencia, Alemania se llevó el primer set por 6-3 pasando por encima a un Nalbandian impreciso en la red, y a un Schwank que no llegaba a asumir el protagonismo del partido.

La guerra de nervios se intensificó en el segundo set, con games cada vez más parejos y con el público local bien metido en el encuentro, esperando alargar la serie al tercer día. La pareja argentina estaba desorientada dentro de la cancha, y eso se vio exhibido con el enojo de Nalbandian, que tiró la raqueta contra el suelo tras un error no forzado, que dejó a los alemanes con la ventaja anímica y también en el marcador.

El punto cúlmine de nerviosismo llegó en el octavo game del tercer set. Con el encuentro igualado en cuatro juegos, Nalbandian tuvo un peligroso 30-30 con su saque, que pudo resolver con un ace, para luego sellar su juego de servicio con gran autoridad. Tras ese game, el ex número tres del mundo pareció meterse completamente en el partido, y Petzschner, que venía realizando un encuentro impecable, se equivocó por primera vez: jugó muy mal su saque y perdió el servicio. Quiebre, set, y esperanza para la pareja argentina.

A partir de allí, el partido cambió de dueño, y las caras en el banco argentino se relajaron. Nalbandian empezó a meter tiros ganadores y su confianza contagió a Schwank, que hizo dos últimos sets sublimes. En el cuarto set, el santafesino mostró todo su repertorio. Quebró a Petzschner en el octavo game, para luego cerrar el set con su saque y llevar las cosas a un desempate.

El punto de inflexión llegó en el quinto juego del último set: la pareja argentina quebró el saque de Haas, después de que Petzschner devolviera mal un globo que se iba claramente afuera. Ya con la ventaja, Nalbandian y Schwank mantuvieron correctamente sus servicios para llevarse el quinto y último set por 6-4, para darle a Argentina la clasificación a cuartos de final. Los puntos de hoy, que comenzarán a las 8.30 con transmisión de TyC Sports, serán sólo para completar.

Compartir: 

Twitter
 

Los abrazos del conjunto argentino luego del triunfo en el dobles, que terminó sentenciando la serie.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.