EL MUNDO › RESUMEN DEL CANJE

Las claves de la quita

La quita de deuda griega es considerada la mayor reestructuración de deuda pública de todos los tiempos, pero también una de las más complicadas. Estas son algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿Cuál es exactamente el acuerdo?

Se les pide a los acreedores privados que cambien sus bonos por nuevos, a una tasa de interés menor y a plazos más largos. Esto significa aceptar una reducción del 53,5 por ciento de su valor nominal o una pérdida de hecho de alrededor de tres cuartos. Por cada bono que vale 100 euros, los acreedores recibirán nuevos bonos griegos por un valor de 31,5 euros, bajo leyes británicas. También recibirán títulos por un valor de 15 euros emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con vencimiento en dos años. Grecia introdujo retroactivamente en febrero las cláusulas de acción colectiva (CAC) a sus bonos. Esto significa que si una mayoría de tenedores acepta el recorte, el resto puede ser obligado a hacer lo mismo.

¿Quién es afectado por la reestructuración de la deuda?

Afecta a los acreedores privados tenedores de bonos por un total de 206.000 millones de euros. De este total, 177.000 millones están cubiertos por la legislación griega. Esto significa que el resto, escrito bajo leyes extranjeras, está exceptuado de las CAC. “Espero que muy pocos bonos emitidos bajo leyes internacionales se vean afectados por el recorte”, dijo Jaques Cailloux, economista jefe europeo del Royal Bank de Escocia. Los bonos en poder del Banco Central Europeo y otros bancos centrales, por un total de 56.000 millones de euros tampoco se ven afectados por la quita.

¿Cuándo exactamente pueden ser activadas las CAC?

En su “invitación” a participar en el acuerdo de quita de deuda, Grecia establecerá la siguiente condición: si más del 90 por ciento de los acreedores acepta la aplicación de las cláusulas, pero menos del 90 por ciento accede a participar en el canje de títulos, las CAC pueden ser activadas. Este escenario es posible debido a que algunos inversores, como por ejemplo los hedge funds, buscan activar coberturas por riesgo crediticio, un tipo de seguro contra el incumplimiento del préstamo. Por lo tanto, podrían dar su apoyo a las CAC sin aceptar la participación en el canje de deuda. Si al menos un 75 por ciento pero menos del 90 por ciento de los acreedores acepta las CAC y el canje de deuda, Grecia sólo puede activar la cláusula tras contar con el acuerdo de sus acreedores internacionales. Si Grecia no alcanza la marca del 75 por ciento, el canje de deuda no se podrá llevar a cabo.

¿Cuál es el resultado final que Grecia espera alcanzar?

Tras el canje de bonos, la deuda pública griega debería reducirse en 100.000 millones de euros. Este objetivo fue una condición de los acreedores internacionales del país (otros países de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional) para que Grecia pueda recibir un segundo tramo de rescate, por 130.000 millones de euros. Pero para alcanzar ese objetivo, más del 90 por ciento de los tenedores de bonos debe aceptar el recorte del 53,5 por ciento. Sin embargo, si se excluye a los poseedores de títulos que no están cubiertos por las leyes griegas, la reducción de la deuda sólo llegará a los 85.000 millones de euros, según el banco italiano Unicredit.

¿El canje de deuda puede fracasar?

Teóricamente sí. Pero los más recientes informes sobre la participación indican que la reestructuración de la deuda tendrá lugar. Más del 50 por ciento de los tenedores de bonos griegos deben aceptar el acuerdo para que se lleve a cabo, y se requiere del acuerdo del 75 por ciento de los bonistas para obligar a aceptar el acuerdo a todos los acreedores.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.