EL PAíS › CFK PRESENTO LA GALERIA DE LOS IDOLOS POPULARES, EN LA CASA ROSADA

“Los amores de los argentinos”

Junto a referentes del espectáculo, el deporte y la cultura, la Presidenta inauguró la galería donde 83 láminas recuerdan a las figuras populares. “Este es el homenaje de todos los argentinos”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

 Por Nicolás Lantos

“Aquí están representados los amores de los argentinos, los que hicieron reír y llorar, los que representaron al país en el deporte internacional, y éste es el homenaje de todos los argentinos”, anunció Cristina Fernández de Kirchner luego de recorrer la flamante Galería de los Idolos Populares, un espacio de la Casa Rosada que fue refaccionado y dotado de un nuevo concepto. La sede de Gobierno se llenó de figuras del espectáculo, el deporte y las artes, entre los que estaban algunos de los homenajeados, que acompañaron a la jefa de Estado mientras descubría las láminas. Luego, dio un breve discurso en el que anunció que, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, instruyó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que declare “una cuestión de seguridad” los casos de violencia doméstica (ver páginas 18 y 19).

La Galería de los Idolos Populares, ubicada junto a la Sala de Prensa de la Casa Rosada, era “uno de los lugares más lúgubres” del edificio, como recordó CFK durante el acto de inauguración. Ahora está iluminado por luces blancas que resaltan las láminas que recuerdan a las 83 figuras populares elegidas para el homenaje. En ese espacio, escueto (un pasillo, al fin y al cabo), se amontonaban varias de ellas con amigos y familiares, funcionarios y algunos invitados con curiosos y militantes que, ruidosos, lograban atravesar la valla que debía separar a unos de otros.

Entre los homenajeados que se hicieron presentes estaban Charly García (con el pelo bastante largo, como en otras épocas), Alfredo Alcón, recientemente recuperado de una afección respiratoria, Palito Ortega, que volvía a la Rosada después de más de una década (la última vez había sido como gobernador tucumano), Paloma Herrera, Gabriela Sabatini y Guillermo Vilas. Otros estaban representados por sus familiares, como Diego Maradona: en su lugar estuvieron su ex mujer, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Giannina, que repartían besos como si fuesen ellas las estrellas.

Una de las estrellas entre tantas estrellas fue la Coca, Isabel Sarli, a quien la misma CFK calificó como “un símbolo para las generaciones y un ejemplo de un cine argentino reconocido en todas partes”. Además, confesó: “En mi vida pensé que iba a conocer a la Coca Sarli y sacarme una foto con ella”, antes de mandar al frente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que, aseguró, “vieron todas sus películas”.

La inauguración de la Galería de los Idolos Populares sigue la línea de recuperación de espacios de la Casa Rosada iniciada hace unos años con el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, y tiene que ver, según aseguran en el Gobierno, con “abrir las puertas” de la Casa y, a la vez, “darles un sentido a los espacios que se utilizan para distintas actividades públicas”. En la misma línea, durante el mandato de Fernández de Kirchner también se inauguraron el Salón de las Mujeres del Bicentenario, el Salón de los Científicos Argentinos y el Salón de los Escritores y Pensadores, todos en distintos espacios del edificio de Balcarce 50.

Entre las decenas de figuras destacadas en la Galería, aparecen, además de los ya mencionados, deportistas como el futbolista Lionel Messi, el jockey Irineo Leguizamo (aquel que inspiró el tango), el golfista Roberto De Vicenzo, el automovilista Juan Manuel Fangio y los boxeadores Oscar “Ringo” Bonavena y Nicolino Loche; personalidades del tango como Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; del folklore, como Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez; del rock, como Pappo y Luca Prodan; de la música popular, como Sandro y Lolita Torres, y hasta de la música clásica, Daniel Barenboim y Martha Argerich; actores y comediantes, como Niní Marshall, Tato Bores, Juan Carlos Altavista y Les Luthiers; el bailarín Julio Bocca, y hasta personajes de ficción, como Mafalda, Patoruzú, El Eternauta y Clemente.

Lionel Messi, Charly García, Isabel Sarli, Alberto Olmedo, Julio Bocca, Palito Ortega, Gilda, Mafalda.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta, junto a las imágenes que homenajean a Maradona, quien estuvo representado por su familia.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.