EL PAíS › LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE PASO A UN CUARTO INTERMEDIO

La negociación se estira hasta el lunes

Una prórroga en la negociación, para elaborar una “oferta pagable”, planteó ayer la gobernación bonaerense ante los gremios docentes que, salvo una excepción, la concedieron: la paritaria de la provincia se reanudará el próximo lunes. El frente gremial que contiene a Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET aceptó la impasse, mientras que el gremio Udocba (enrolado en la CGT y que concurre a la paritaria aparte de los demás sindicatos) se negó, para luego llamar a un paro “muy probablemente de 72 horas” la próxima semana.

“Incorporar 100 pesos al básico de cada docente significa para la provincia 1500 millones de pesos más por año”, aseguró una fuente del Ministerio de Trabajo bonaerense: “Los límites presupuestarios son chicos, pero queremos hacer la mejor oferta pagable, por eso acordamos con los gremios seguir la negociación el lunes, para elaborar dentro de lo posible una propuesta superadora”. La misma fuente desmintió la versión de que el gobierno de Daniel Scioli podría ofrecer 2960 pesos de sueldo inicial, cuando su última oferta había sido de 2860, contra los 3100 pesos que hasta ahora reclaman los gremios.

“Las autoridades nos pidieron un cuarto intermedio hasta el lunes, aparentemente están analizando nuevos números, sobre todo en lo que tiene que ver con la composición del salario –explicó a Página/12 la titular de la FEB, Mirta Petrocini–. Si bien rechazamos los tiempos en que fuimos convocados, en este caso el cuarto intermedio fue concedido: nuestro objetivo es llevarles la mejor oferta a los docentes. Pero el plazo es hasta el lunes –advirtió– y, si la oferta es ínfima, inconsiderable, volveremos a tomar medidas, nos quedan 48 horas de paro para tomar”, dijo Petrocini, cuyo gremio ronda los 73 mil afiliados.

“No nos quisieron decir cuánto van a invertir en educación –aseguró el titular de Udocba, Miguel Díaz, ante la consulta de este diario–. Hay nueve mil millones de pesos más de lo que se viene gastando, pero quieren gastar 3,5 millones, y como no saben cómo presentarlo dan vueltas –dijo–, lo están guardando para gastarlo en no sé qué cosa.” Respecto del paro convocado por su sindicato, que cuanta con unos 14 mil afiliados, Díaz respondió: “Todos los docentes quieren parar. Mañana (por hoy) decidiremos de cuántos días es la medida de fuerza. Pero muy probablemente será de 72 horas, comenzando el lunes o el martes”.

–¿Por qué Udocba no integra el frente con los demás gremios docentes bonaerenses? –le preguntó este diario.

–Porque somos de la CGT –dijo–. Porque la dirigencia de Suteba no nos quiere, nosotros nos fuimos en el ’96.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.