EL MUNDO › AL IMPOPULAR INCREMENTO FISCAL SE SUMARíAN OTRAS MEDIDAS COMO CONTRAPARTIDA DEL RESCATE BANCARIO

España avanza hacia un aumento del IVA

El gobierno aumentará la jornada laboral de los funcionarios, el período de cómputo de las jubilaciones y reducirá las cotizaciones sociales de las empresas, entre otras medidas, a cambio de ganar un año en la reducción del déficit público.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, deslizó ayer la posibilidad de que el gobierno aumente el IVA. “Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto”, dijo el funcionario durante un curso de verano para emprendedores cerca de Madrid. “Este debate de si subir o no el IVA no existiría si realmente no existiera esa economía sumergida”, añadió el titular de Hacienda. Según diferentes estimaciones, el trabajo en negro supone una pérdida de ingresos para la economía española de alrededor del 20 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pronunciará mañana un importante discurso ante el Congreso de los Diputados, anunció el sábado que se dispone a tomar medidas importantes en los próximos días para reducir el déficit público. Entre estas medidas, según afirmó el diario Público, el Ejecutivo aumentará la jornada laboral de los funcionarios, el período de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas y eliminará la deducción fiscal por vivienda a cambio de ganar un año en la reducción del déficit público. Además, el Gobierno acepta todos los ajustes recomendados por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder ganar un año para la reducción del déficit público.

Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Reuters (y que difunde el diario español), el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará los planes a sus colegas del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin). Otras fuentes diplomáticas aseguraron que los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra de respiro. “No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes (por hoy) en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más”, dijeron esas fuentes. Las nuevas medidas de ajuste pueden alcanzar los 45.000 millones entre 2012 y 2013. “Desde el punto de vista de España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar”, dijo el ministro De Guindos en su arribo a Bruselas. Se especula que entre las medidas que tendría que cumplir España para lograr un año más de manera tal de poder alcanzar el objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB se encuentra la disminución de las prestaciones por desempleo, recortes en las condiciones de los empleados públicos y despidos en este colectivo y la rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

De acuerdo con el diario económico Expansión, en el caso de la prestación por desempleo podría bajar hasta el 60 por ciento del salario, desde el 70 por ciento actual. También se reduciría el período máximo en el que se puede recibir la prestación, que actualmente alcanza los 24 meses.

A cambio del aumento del IVA y de otros esfuerzos en España, la Unión Europea le daría tiempo a ese país hasta 2014 para dejar el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB, plazo que en un principio había sido fijado para 2013. Para este año, el objetivo sería del 6,3 por ciento, un punto más que el 5,3 por ciento fijado ahora, y que a la vista del severo impacto de la recesión en las cuentas públicas ya se ha visto que será casi imposible de cumplir.

El diario El País de España también dio por ciertas las medidas que el Ejecutivo de Rajoy pretende impulsar, para calmar a los ansiosos organismos europeos, bajo el título: “España subirá el IVA y hará más ajustes para lograr un año extra para el déficit”. El medio aseguraba ayer que las convicciones en Europa son tan rotundas como dicta Bruselas, sobre todo para un gobierno que pide una prórroga a sus socios europeos para cumplir con el objetivo de déficit porque se ve incapaz de equilibrar sus cuentas. Según El País, el Eurogrupo certificó ayer que suavizará la senda de consolidación, lo que permitirá a España aplazar la meta de déficit este año. “Esta flexibilización supone un importante balón de oxígeno para el Ejecutivo de Rajoy, aunque la UE advierte de que los nuevos plazos exigen nuevas medidas de ajuste este mismo año. A cambio del tiempo extra, el gobierno subirá el IVA –a pesar de que lo rechazó en múltiples ocasiones–, aumentará las horas de los funcionarios, lo que permitirá reducir el número de trabajadores eventuales, interinos y laborales, como avanzó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”, publicó el diario en su portal.

El periódico asegura que el gobierno dispondrá de tres meses para aprobar más ajustes. Y que antes de octubre deberá presentar un informe sobre cómo logrará los objetivos hasta 2014. Montoro explicó que la recaudación tributaria cayó en siete puntos porcentuales de PIB desde 1997, lo que supone unos 70.000 millones de euros –sólo la recaudación del impuesto sobre sociedades se ha desplomado cerca de 30.000 millones desde 2007–. “No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición”, sentenció. El gobierno de Rajoy ya elevó la jornada laboral de los funcionarios en diciembre pasado, de 35 a 37,5 horas. Esta medida permitiría al gobierno despedir a trabajadores interinos, eventuales o con contrato laboral si los funcionarios asumen tareas realizadas por éstos.

Compartir: 

Twitter
 

“Explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar”, dijo el ministro De Guindos (der.) desde Bruselas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.