EL MUNDO › LA CORTE EGIPCIA CONTRADICE A MURSI

Pugna de poderes

El Tribunal Constitucional de Egipto, reunido de emergencia, declaró ayer ilegal el decreto del presidente, Mohamed Mursi (foto), que ordenaba reinstalar el Parlamento disuelto en junio. Sin embargo, el Congreso se reunirá hoy con aprobación del mandatario, hecho que ocasionó ayer enfrentamientos frente a la sede del Poder Legislativo.

La decisión de la Corte llegó después de que el presidente de la Asamblea Popular (Parlamento), Saad al Katatni, anunciara que la Legislatura reanudaría su trabajo, en cumplimiento del decreto promulgado el domingo por Mursi. Katatni agregó que la sesión servirá para discutir la sentencia de la Corte y cómo aplicarla. Además, señaló que entregará ese examen a la Comisión de Asuntos Constitucionales parlamentaria. Pero la Corte Constitucional egipcia confirmó que es definitiva la sentencia de desaprobación de la ley electoral, que determinó la disolución del Parlamento. “Todas las decisiones (de la Corte) son definitivas e inapelables”, afirmó el tribunal en un comunicado difundido ayer. El alto tribunal añadió en ese texto que no desarrolla ningún rol en conflictos políticos y destacó que su deber es sólo proteger la legitimidad constitucional, materia en la que, insistió, su juicio es exclusivo. También defendió su independencia al asegurar que seguirá actuando para supervisar la constitucionalidad de las leyes y evitar que haya una “agresión o violación” contra los textos constitucionales. Asimismo, la Corte examinará hoy una serie de recursos judiciales contra el decreto presidencial que reconvocó al Parlamento. Frente a la rotunda nota de la judicatura, el portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, sostuvo que el decreto de Mursi no contradice el fallo del Tribunal Constitucional sino que garantiza la realización de dicha resolución judicial y negó que haya un conflicto entre el presidente y la magistratura.

Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) –que gobernó el país hasta la asunción de Mursi y que está alineado con la decisión de la Corte– pidió respetar la Constitución y la ley. El comunicado, difundido también por la agencia de noticias oficial Mena, recuerda los últimos desarrollos sobre la escena interna y subraya la importancia de la soberanía de las leyes y la Constitución. “Todas las instituciones del Estado respetarán lo que fue afirmado en las declaraciones constitucionales”, señaló. El CSFA destacó la “importancia de la soberanía de la Constitución y la ley para mantener la posición del Estado egipcio y el respeto a su pueblo”. A mediados de junio, tras la disolución del Parlamento por parte de la Corte, los militares emitieron la denominada declaración constitucional, en la que se adjudicaban el Poder Legislativo.

En medio del conflicto de poderes, los opositores del presidente egipcio que se enfrentaron ayer con los seguidores del mandatario frente a la sede de la asamblea, amenazaron con impedir hoy el ingreso de los parlamentarios para participar en la sesión, posición que enfureció a los simpatizantes de Mursi. El abogado Shereef el Helaly, director ejecutivo de la Organización Arabe para el Apoyo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, expresó ayer preocupación por el riesgo de un conflicto de poderes en Egipto. El país, según observó El Helaly, tiene actualmente dos poderes legislativos: el Consejo de las Fuerzas Armadas y el Parlamento. Quien también intervino ayer en medio de la tensión fue el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a los Hermanos Musulmanes egipcios, que anunció que movilizará a sus partidarios hacia la emblemática plaza Tahrir para apoyar la decisión tomada por el presidente. A través de un comunicado, el poderoso movimiento islamista anunció que promoverá marchas desde las mezquitas capitalinas hasta la plaza para respaldar la decisión de Mursi, desautorizada por el Tribunal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.