EL MUNDO › EL PARLAMENTO TURCO APROBO REPRESALIAS MILITARES EN CONTRA DE DAMASCO

Turquía, en pie de guerra con Siria

Turquía reanudó ayer sus ataques de artillería contra posiciones del ejército sirio en los alrededores del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad. Fue en respuesta a un ataque sirio con morteros que causó cinco muertos.

Por segundo día y en respuesta a la ofensiva contra la localidad turca de Akcakale, Turquía atacó ayer con artillería objetivos en Siria. Además, obtuvo luz verde de su Parlamento para continuar las represalias militares contra el país árabe, aunque aseguró que no desea la guerra.

Turquía reanudó ayer sus ataques de artillería contra posiciones del ejército sirio en los alrededores del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad. El ejército turco ya había bombardeado el miércoles zonas de Siria en respuesta al incidente ocurrido en la región de Akcakale, en el sureste de Turquía, cuando tres proyectiles de mortero lanzados desde Siria cayeron en una aldea y causaron la muerte de cinco personas, cuatro niños y una mujer, e hirieron a otras trece.

Tras varias horas de debates a puertas cerradas, la Asamblea Nacional turca, donde el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan dispone de una cómoda mayoría, autorizó formalmente al gobierno a llevar a cabo operaciones militares en Siria en nombre de la seguridad nacional y con una mayor independencia de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de otros países de la región también opuestos al gobierno de Damasco, como Arabia Saudita y Qatar, que apoyan a los insurgentes que luchan por derrocar al presidente Bashar al Assad. El texto de la moción presidencial fue aprobado con el voto favorable de 320 legisladores, contra 129 en contra, según informó el diario turco Hurriyet Daily, en su edición digital. No obstante, Erdogan intentó tranquilizar a los que ven en esta autorización el riesgo de una peligrosa escalada militar y afirmó que Turquía no tiene como meta declarar la guerra a Siria. “Todo lo que queremos en esta región es la paz y la seguridad. Esa es nuestra intención. No tenemos la intención de desencadenar una guerra con Siria”, declaró el primer ministro. En Ankara y durante una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente primero iraní, Mohamad Reza Rahimi, Erdogan destacó el rol disuasivo de la resolución votada por el Parlamento estimando que una de las mejores formas de evitar una guerra es una disuasión eficaz. “La república turca es un estado que es capaz de proteger a sus ciudadanos y sus fronteras. Que nadie se atreva a poner a prueba nuestra determinación sobre este punto”, advirtió. En su intervención ante la prensa horas después de la votación parlamentaria, Erdogan insinuó que el bombardeo sirio no fue accidental y dijo que ya es la octava vez que caen proyectiles en territorio turco desde que comenzó la revuelta en Siria, en marzo de 2011, que con el tiempo se convirtió en una guerra civil. “Queremos paz y seguridad y nada más. Nunca podríamos querer iniciar una guerra”, insistió el premier.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, subrayó que Siria admitió la responsabilidad de los disparos del miércoles y se disculpó. “La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas”, dijo. En tanto, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, afirmó que Siria no busca una escalada con ninguno de sus vecinos, incluido Turquía.

La escalada de violencia entre ambos países repercutió a nivel internacional. El Consejo de la OTAN se reunió, el miércoles por la noche, de urgencia en Bruselas para requerir a Siria el cese de las violaciones flagrantes del derecho internacional. Después de esa declaración, Estados Unidos consideró ayer como apropiada y proporcional la respuesta turca a los disparos sirios de obuses sobre su territorio, apelando al mismo tiempo a evitar una escalada entre ambos países. “Desde nuestro punto de vista, la respuesta de Turquía ha sido apropiada”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. La funcionaria subrayó que Ankara había prevenido varias veces que respondería a toda violación de su territorio. En tanto, China, Rusia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron ayer contención y moderación a Siria y Turquía para evitar una escalada en la frontera común. Beijing, uno de los principales aliados –junto a Rusia– del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, abogó por “mantener la paz y la estabilidad” en la frontera turco-siria, de acuerdo con una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, Rusia impidió ayer la aprobación de un proyecto de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba el lanzamiento de proyectiles por parte de Siria, y propuso un texto menos duro que pide “moderación” en la frontera, pero sin denunciar el incumplimiento de las leyes internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en tanto, se mostró ayer alarmado por la escalada militar desatada en la frontera y llamó a todas las partes a cesar la violencia, contenerse y buscar una solución pacífica, según indicó su portavoz, Martin Nesirky, en Nueva York.

Compartir: 

Twitter

El Parlamento turco, durante la votación que autorizó operaciones militares en Siria.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.