EL MUNDO › CIERRE DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN CADIZ

Rousseff criticó al neoliberalismo

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz concluyó ayer con un duro cuestionamiento de Brasil, la máxima potencia de la región latinoamericana, a la política de ajuste neoliberal implementada en España y Portugal, que mantiene a los europeos en recesión y amenaza la economía mundial. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou, también criticaron las recetas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas (sede de la Unión Europea), mientras países como Chile defendieron la línea de la austeridad.

Sin embargo, la declaración final de la Cumbre apenas dejó plasmado el conflicto ya que los países iberoamericanos se comprometieron a apoyar políticas de crecimiento, conscientes de las limitaciones de la política de austeridad fiscal. La crisis económica fue el eje del encuentro de dos días en la sureña ciudad portuaria de Cádiz, donde España buscaba renovar su vínculo con los antiguos socios latinoamericanos, como parte de su estrategia de salida de la recesión.

Defensor a ultranza de la política de austeridad, que elevó la tasa de desempleo de España a niveles inéditos y mantiene el mercado interno deprimido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ve en la pujante América latina un salvavidas e incluso un trampolín para llegar a Asia. “España confía en América latina, siempre lo ha hecho”, dijo Rajoy al inaugurar la última jornada de la Cumbre, en una intervención en la que también reconoció logros conseguidos por los países de esa región en términos de crecimiento y cohesión social. El presidente español también pidió seguridad jurídica para las empresas españolas.

Pero conscientes del nuevo papel que juegan en el escenario global y sin abandonar su compromiso de cooperación en la comunidad iberoamericana, las principales economías de Latinoamérica no se limitaron a escuchar y agradecer los elogios del presidente español.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó de forma contundente y clara las políticas de austeridad impulsadas en Europa y que concretamente en España y Portugal están empeorando la vida de los ciudadanos. “Sabemos que los impactos de la crisis y las respuestas a ella son diferentes entre los países, lo que lleva a consecuencias distintas, pero el equívoco es pensar que la consolidación fiscal colectiva, simultánea y acelerada sea benéfica y resulte en una solución efectiva”, afirmó la mandataria en la sesión plenaria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.