EL MUNDO › DRONES VS. AL QAIDA

Muere un jefe terrorista

La cadena de noticias NBC anunció la muerte de uno de los jefes de la organización islámica fundamentalista Al Qaida, Abu Zaid al Kuwaiti. El hecho ocurrió tras un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán.

Al Kuwaiti, que apuntaba a ser el sucesor del actual jefe de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, fue abatido mientras de-sayunaba. Fue atacado en su escondite en Waziristán del Norte, una de las regiones tribales paquistaníes cercanas a la frontera con Afganistán. Al Kuwaiti, de 46 años, estaba considerado como uno de los grandes líderes de la red fundamentalista, tras el asesinato de Osama bin Laden en mayo de 2011. Una página web relacionada con Al Qaida aludió primero al fallecimiento de Al Kuwaiti, pidiendo a Alá que lo admita en su paraíso. “Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Shaykh al Hussainan (Abu Zaid al Kuwaiti), mientras comía su comida Suhur (la correspondiente al amanecer), y le pedimos a Alá que lo acepte en el paraíso”, expresó el texto. En los últimos años, Al Kuwaiti fue visto en numerosos videos de Al Qaida brindando entrenamiento religioso a los grupos operativos de la red y autorizó la publicación de varios libros sobre pensamiento religioso.

Estados Unidos mató a otros tres miembros de alto nivel de Al Qaida en los meses posteriores a la muerte de Bin Laden. Ilyas Kashmiri, el líder de un grupo paquistaní asociado con la organización fundamentalista, que fue abatido el 3 de junio de 2011; Atiyah Abd al Rahman, jefe de personal de Bin Laden, abatido el 22 de agosto; y Ayman al Awlaki, ciudadano estadounidense que fue un líder de Al Qaida en la Península Arábiga, abatido el 30 de septiembre de ese año. El uso de drones en países que no están en guerra con Estados Unidos ha sido cuestionado por abogados y organizaciones de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.