EL MUNDO › SE CALIENTA EL CLIMA DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL EN VENEZUELA

Golpes y declaraciones en la campaña

En medio de la contienda electoral, cuatro estudiantes resultaron heridos en un choque registrado ayer al mediodía en Caracas entre militantes oficialistas y universitarios opositores que reclamaban transparencia en los comicios.

En plena carrera electoral a las presidenciales del 14 de abril, el presidente encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, quien lidera los sondeos, reclamó ayer la sanción de una iniciativa vinculada con la compraventa de automotores, resaltó la importancia del desarrollo nacional y se refirió a las divisas y al petróleo. Por su parte, el candidato opositor, Henrique Capriles, desestimó la desventaja de hasta 18 puntos que algunas encuestas, a las que consideró “chimbas” (malas), le dan en relación con Maduro. En medio de la contienda electoral, cuatro estudiantes resultaron heridos en un choque registrado ayer al mediodía en Caracas entre militantes oficialistas y universitarios opositores que marchaban a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar transparencia en los comicios.

El presidente interino pidió a la Asamblea Nacional (AN) que acelere la sanción de un proyecto de ley destinado a que el gobierno fije los precios para la compraventa de automotores nuevos y usados. “Estoy trabajando acciones para regular y controlar el precio de los vehículos nuevos y usados. Hay que aprobar una ley en la AN y actuar”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Y solicitó por esa vía frenar el abuso y la “especulación grosera” con los vehículos. “Vamos juntos! Les pido apoyo para enfrentar a los capitalistas especuladores. Voy con todo”, agregó. El proyecto de 33 artículos destinado a regular los precios en esta materia, para automotores nacionales e importados, fue aprobado en enero por la AN en primera discusión y actualmente es sometido a consulta pública. Durante la jornada se refirió a otras cuestiones económicas. “La economía debe funcionar de manera sana, sin las perversidades aplicadas por la derecha”, aseguró Maduro tras una inspección a la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas (Este), en la que fue acompañado por centenares de trabajadores de la industria petrolera, informó Telesur. Según este medio, el candidato del oficialismo afirmó que en la Revolución Bolivariana los temas económicos deben abordarse de manera objetiva e integradora, a fin de que se impulse a un verdadero desarrollo nacional y no se manejen “las perversidades aplicadas por sectores de la derecha”.

La máxima autoridad del Ejecutivo nacional enfatizó, como precisó Telesur, que el gobierno “está y seguirá trabajando” por mejorar el sistema de divisas y remarcó que “los dólares que hacen falta para este año 2013 y los seis años siguientes están totalmente garantizados”. Asimismo, y como informó ese medio, Maduro rechazó la “campaña realmente sucia” que les atribuyó a sectores de la oposición contra la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y anticipó que el gobierno venezolano dotará a la industria petrolera de 42 buques para el manejo soberano de la comercialización del petróleo y sus derivados. Advirtió también que la nación “seguirá una visión nacionalista, revolucionaria y bolivariana en el manejo de los recursos”.

Las palabras de Maduro se produjeron en plena campaña electoral, donde ya salieron a la luz las primeras encuestas. La firma privada Hinterlaces reveló el martes que, de acuerdo con su último sondeo realizado entre el 11 y el 16 de marzo, la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro y un 53 por ciento de los encuestados manifestó su intención de votar por el candidato del oficialismo frente a un 35 por ciento que respaldó a Capriles. También esta semana se difundió una encuesta de la firma Datanálisis elaborada en medio de los actos de despedida al fallecido presidente Hugo Chávez, que señala que Maduro supera por 15 puntos a Capriles. El sondeo precisó que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 48,8 por ciento de los preguntados votará por el candidato del oficialismo frente a un 33,8 por ciento que lo haría por el líder opositor.

“Por ahí hay un encuestador que cada vez que suben los precios, cada vez que devalúan, dice que la popularidad del gobierno sube. Ese encuestador, para que no crean en encuestas chimbas, el día que el hombre pise Júpiter ese día voy a ganar una encuesta con él”, dijo ayer Capriles sin aclarar a qué encuestadora se refería. En la pasada campaña electoral de octubre, que Capriles perdió ante Chávez, el líder opositor también desestimó la credibilidad de los sondeos. “¿Por qué ahora dice que Nicolás tiene más popularidad que el propio presidente? ¡Eso no se lo cree ni él!”, exclamó en un mitin celebrado en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico (centro). El candidato fue aún más allá con las acusaciones. “Pero saben qué recibe después que dice eso, un cheque grueso, gordote”, aseguró.

En medio del reclamo de transparencia en la elección, cuatro estudiantes resultaron heridos en un choque registrado entre militantes oficialistas y universitarios opositores. El enfrentamiento ocurrió a cuatro cuadras de la sede del CNE, cuando miembros del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), uno de los partidos aliados del gobierno, arrojaron objetos contundentes a los estudiantes que marchaban. Mientras tanto, efectivos de la Guardia Nacional –policía militarizada– arrojaron gases lacrimógenos con el fin de disolver el incidente. Tras los disturbios, los estudiantes suspendieron la marcha, pero anunciaron la decisión de mantenerse en el lugar mientras un grupo de ellos llevaba un documento hasta el CNE, indicó la dirigente Gaby Arellano. Los estudiantes iban a solicitar a la autoridad electoral una serie de temas vinculados con la organización logística de los comicios y que prohíba al presidente interino que utilice la cadena nacional de radio y televisión para hacer campaña.

En ese marco, la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) llamó ayer a los principales competidores de los comicios a moderar “el lenguaje político empleado durante estos días, que ciertamente no favorece el entendimiento político de los venezolanos”. Con la entidad coincidió Vicente Díaz, el rector del CNE, quien advirtió que “no basta con decir que se quiere la paz, sino que hay que contribuir con acciones activamente para que esa paz se mantenga y eso pasa por entender que el otro existe y debe ser respetado, que tiene derecho a hacer campaña”.

Compartir: 

Twitter
 

Seguidores chavistas marcharon ayer por el centro de Caracas, donde chocaron con estudiantes opositores.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.