EL MUNDO › BAN KI-MOON ANUNCIO QUE ABRIRA UNA INVESTIGACION EN SIRIA

La ONU busca armas químicas

La misión del organismo internacional se centrará en la denuncia del gobierno sirio de Al Assad, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas durante un ataque en Siria, dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. El funcionario precisó que la misión se centrará en la denuncia del gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

Ban reafirmó que el empleo de armas químicas tanto de un campo como del otro en Siria sería “un crimen monstruoso” y “contra la humanidad”, en cualquier circunstancia. “La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable”, dijo el secretario general.

El régimen de Bashar al Assad y la oposición armada se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas en las regiones de Alepo (norte) y Damasco. El gobierno formuló el miércoles a la ONU un pedido oficial para que los hechos sean investigados. Ban explicó que si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, está obligado a indagar sobre los hechos.

Rusia apoyó la solicitud del régimen sirio, mientras que Francia y el Reino Unido pidieron al secretario general que forme una misión neutral para investigar todas las denuncias de uso de esas armas, incluyendo la de la oposición. “Estoy al tanto de que existen otras acusaciones por casos similares”, dijo Ban. La oposición acusa al gobierno de haber empleado armas químicas en Khan al Assal, en las cercanías de Alepo, así como en Atayba, al este de Damasco.

París, Londres y también Wa-shington anunciaron su intención de solicitar una pesquisa a la ONU sobre “todas las denuncias” acerca del empleo de armas químicas en Siria. En una carta hicieron referencia a los casos de Khan al Assal y Ataybah y mencionaron “acusaciones de empleo de armas químicas en Homs (centro de Siria) el 23 de diciembre de 2012”. La iniciativa provocó tensiones con Moscú, cuyo embajador ante la ONU, Vitali Churkin, quien preside el Consejo de Seguridad en marzo, insistió en que únicamente las denuncias contra la oposición siria sean investigadas y acusó a París y Londres de torpedear la demanda del gobierno de Assad.

Tras el anuncio de Ban, Churkin se dijo satisfecho. “Es una decisión valiente y muy buena”, comentó. La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo a su vez que su país “respalda una investigación sobre todas las acusaciones creíbles, sin excepción”. Rice advirtió a Damasco que “habrá consecuencias si (el presidente sirio) Al Assad y quienes están a sus órdenes cometieron el error de emplear armas químicas o no respetaron su obligación” de conservarlas en lugar seguro.

Durante su visita a Israel, Obama advirtió nuevamente al régimen sirio sobre este punto y se dijo “muy escéptico” respecto de la posibilidad de que la oposición siria haya recurrido a armamento químico.

Ban estimó que “la cooperación plena de todas las partes”, incluido “un acceso irrestricto” al territorio sirio, será esencial para la tarea de las Naciones Unidas. Precisó que la misión que estará a cargo de la investigación será preparada por sus servicios, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Los preparativos estarán relacionados con el mandato global de la misión, su composición y las condiciones de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

Sirios lamentaron la muerte de un combatiente opositor en Maarat al Numan, provincia de Idlib.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.