EL MUNDO › NUEVO RECORD DE TRABAJADORES SIN OCUPACION A NIVEL CONTINENTAL

Más de veintiseis millones de europeos sin empleo

La tasa de desempleo continúa en alza en la Unión Europea y llegó en febrero al record de 26,3 millones de personas, según estadísticas difundidas ayer en París por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los niveles extremos de trabajadores sin ocupación se registran en Grecia y España, donde afecta a más de un cuarto de la población económicamente activa.

Las autoridades de Atenas revelaron que el desempleo ascendió a 27,2 por ciento en enero, 1,5 punto más que en diciembre, mientras en España el flagelo llegó a 26,3 por ciento en febrero, una décima más que en el mes anterior, según la OCDE.

Luego de cerrar 2012 con una desocupación promedio de 10,5 por ciento, los 27 miembros de la UE vieron crecer la desocupación en tres décimas en enero y otra más en febrero. De ese modo, se llegó a una tasa de 10,9 por ciento, lo cual implicó añadir a la desocupación en sólo dos meses 407.000 obreros y empleados. El fenómeno, ligado a la prolongada crisis financiera y económica europea, golpea con mayor dureza a sectores laborales juveniles (trabajadores de entre 15 y 25 años), cuya tasa de de-sempleo no logra bajar de 23,5 por ciento en la UE, cuando en 2008 era de 15,7 por ciento.

También la fuerza laboral femenina sufre las consecuencias de la debacle sucesiva en varios países europeos, y el nivel de desocupación en el segmento se mantuvo en febrero en el tope de 10,9 por ciento, cuando en 2008 era de 7,6 por ciento.

Un dato relevante sobre la causa de la crisis social es que la tasa de desempleo exhibe mayores niveles relativos en la Eurozona (conjunto de 17 Estados, miembros o no de la Unión Europea, que adoptaron el euro como moneda oficial). Concretamente, la desocupación en la Zona Euro se mantuvo estable en 12 por ciento en el segundo mes del año, pero todavía sigue estando 1,1 punto porcentual por encima del máximo, alcanzado a mediados de la década de los noventa. Según la OCDE, en la Eurozona el desempleo mostró nuevos máximos en varios países, como Francia (10,8 por ciento).

En cantidades de trabajadores afectados, España exhibe el primer puesto (6 millones de trabajadores, tras perder 12.000 puestos en el primer bimestre), seguida por Francia (3,2 millones), Italia (2,9 millones) y Alemania (2,3 millones, pese a ostentar la tasa de desempleo más baja de la UE, 5,4 por ciento).

Respecto del desempleo juvenil, la tendencia del problema es ascendente desde el comienzo de la crisis en 2007, si bien las cifras difieren de manera notable entre países. Los datos más preocupantes revelan porciones superiores a la mitad de la población activa del segmento joven en Grecia (59,3 por ciento en enero, nueve décimas más que en diciembre) y España (55,7 por ciento en febrero, tres décimas más que el mes anterior).

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.