EL MUNDO › LA JUSTICIA INVESTIGA SUS NEXOS CON MéXICO

Los negocios del yerno del rey

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, también trató de hacer negocios en México valiéndose de los lazos estrechos que la casa real española mantenía con el entonces presidente Felipe Calderón, según manifestó su ex socio Diego Torres, en el marco del caso de corrupción en el que ambos están imputados. Según publicaron ayer medios españoles, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, remitió al juez instructor José Castro, encargado de investigar el llamado “caso Nóos”, un escrito que data de 2008 en el que Urdangarin propuso a un empresario español hacer juntos negocios en México y utilizar como puerta de entrada en el país al entonces presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), “con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España” un año antes de la confección de ese documento, titulado “Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin”.

En el dossier sobre las oportunidades de negocio en México, presentado por el yerno del rey al empresario Eugenio Calabuig, representante de inversiones financieras de la compañía Aguas de Valencia y uno de los testigos del caso Nóos, Urdangarin incluye entre los negocios de interés proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El abogado de Diego Torres también adjuntó una fotografía de un almuerzo ofrecido por los reyes de España a Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron igualmente Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina. El letrado indicó en su escrito: “Seguro que es una coincidencia, ¿o no?”.

En el expediente en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos se analizan también varias operaciones mercantiles con Calabuig en países de Europa del Este, Jordania y países árabes. Torres envió al juez un escrito de la asistente personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que le manda a Calabuig un contrato con una de las sociedades investigadas en esta trama, Alternative General Services, para que lo firme y le mande una copia al yerno del rey, así como un número de cuenta en Suiza, sobre el que dice: “Que tú ya sabes para qué es”. El esposo de Cristina de Borbón y Torres están bajo la mirada de la Justicia española, sospechados de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin fines de lucro creada, supuestamente, para desviar dinero. También la infanta fue imputada en el caso a principios de mes, pero la Justicia debe decidir todavía sobre un recurso contra esa imputación, presentado por la fiscalía.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.