EL MUNDO › UNO DE LOS HERMANOS CHECHENOS ESTABA EN LA DOCUMENTACIóN ANTITERRORISTA

Una lista que conocía el FBI

Tamerlan Tsarnaev, considerado el cerebro del atentado de Boston, estaba en la lista del Centro Nacional Antiterrorista junto con medio millón de otros sospechosos. Washington interrogó a los padres de los acusados en Daguestán.

El nombre del hermano fallecido Tamerlan Tsarnaev, considerado como el cerebro del atentado de Boston, estaba en la lista del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos junto con medio millón de personas sospechadas de terrorismo según el diario El País. Su nombre está en TIED (Terrorist Indentity Datamart Environment) debido a que el FBI lo interrogó en 2011 mientras investigada una pista de Moscú. En ese momento las autoridades rusas sospechaban que se había convertido en un fudamentalista islámico, según fuentes cercanas a la investigación. Como el FBI no encontró nada, archivó el caso.

A pesar de eso, su nombre seguía en la lista antiterrorista de EE.UU. como “amenaza no activa”, pero no estaba en la lista “no fly” que le hubiera impedido viajar a Rusia. Los responsables de la Agencia se defendieron de cualquiera culpa al decir que no tenían bases legales para seguir el interrogatorio. Sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen buscando su vínculo con una organización internacional. Por eso, una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Moscú viajó el martes a Daguestán para interrogar a los padres de los dos sospechosos, con la cooperación del gobierno ruso.

Anzor y Zubeidat Tsarnaev, los padres, viven actualmente en Majachkalá, en Daguestán, una república del Cáucaso ruso a orillas del mar Caspio donde está activa una rebelión islamista armada. Investigadores del FBI interrogaron toda la noche a los padres de los hermanos Tsarnaev en la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Daguestán. Los padres afirmaron que Tamerlan jamás entró en contacto con representantes del Islam radical, indicó también un oficial de la policía local.

El ministro de Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov, afirmó de su lado que el fallecido Tamerlan Tsarnaev no tuvo contactos con los separatistas del Cáucaso del Norte. “Tratar de probar que Tamerlan fue contaminado en el Cáucaso por las ideas del Islam radical es una maniobra destinada a echar la culpa a otros”, indicó, citado por una portavoz del ministerio, Satina Ubaidatova.

Además, las autoridades rusas afirmaron también ayer que el hermano fallecido, Tamerlan Tsarnaev, no tuvo contacto con organizaciones islamistas cuando estuvo en Daguestán en 2012 para renovar su pasaporte.

Por otro lado, en Boston, la ira estaba presente. Una mezquita se negó a celebrar el funeral de Tamerlan Tsarnaev, según informó su tía. Las autoridades estadounidenses les habían comunicado que le entregarían el cuerpo del joven de 26 años. Por eso, según su tía, uno de los familiares de los sospechosos se acercó al imán de una mezquita de Boston, a la que asistían los hermanos, para solicitar un funeral, pero su petición fue rechazada.

Los miembros de la Sociedad Islámica de Boston de la mezquita de Cambridge, a la que ambos hermanos acudían, fueron interrogados ayer por los agentes del FBI, según explicó un portavoz de la institución islámica, Yusufi Vali. Cuando fue consultado sobre si su mezquita llevaría a cabo el entierro, Vali aseguró que se trataba de “una decisión compleja porque las cosas que hizo este hombre son absolutamente vergonzosas”.

A principios de esta semana, el imán Talal Eid, del Instituto Islámico de Boston, aseguró al The Huffington Post no estar dispuesto a hacer un funeral por él. “Esta es una persona que mató deliberadamente a la gente y no hay lugar para él como musulmán”, declaró.

Tanto las investigaciones del FBI como las declaraciones que hizo el martes desde el hospital el hermano de Tamerlan, Dzhojar Tsarnaev, coinciden en que los dos hermanos sospechados de atentar contra el Maratón de Boston el pasado 15 de abril trabajaron solos, sin asistencia o vínculos directos con organizaciones radicales internacionales o extranjeras.

Compartir: 

Twitter
 

Un hombre se arrodilla en la calle donde se registró la primera explosión en Boston.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.