ECONOMíA › EL DóLAR ILEGAL SUBIó HASTA 8,96 PESOS, CON PRESIóN DE EXPORTADORES DE CEREALES

Una mezcla indigesta de negro y blue

El sector rural tendría influencia en la escalada del dólar marginal, por recompra de divisas y subdeclaración de exportaciones.

 Por Cristian Carrillo

El dólar se apreció ayer un centavo, a 5,18 pesos para la venta al público a través de canales oficiales y acumula un alza de 5,3 por ciento en lo que va del año. En el mercado paralelo el precio de la divisa verificó un nuevo salto, esta vez de diez centavos para ubicarse entre 8,94 y 8,96 pesos. El movimiento en el segmento informal, pese a ser marginal, tendría como protagonistas a los exportadores de granos que, además de retacear la liquidación de divisas, se dolarizan por vías ilícitas. “Más allá de que las liquidaciones sean menores a las del año anterior, las diferencias no guardan relación directa con la caída de las compras de divisas del Banco Central (para este período). Esto refleja un aumento de las filtraciones de dólares desnudando las limitaciones de los controles”, señala un informe privado. La autoridad monetaria compró ayer 20 millones, pero las reservas crecieron en sólo un millón, a 39.763 millones, debido a caídas en otros activos en cartera.

La brecha entre la cotización oficial de la divisa respecto del precio que las cuevas le imprimen al blue se amplió a 72,5 por ciento. Los operativos que llevaron a cabo la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta semana redujeron todavía más un mercado de por sí marginal y los pocos que continuaron operando hicieron valer sus tenencias a la hora de venderlas. “Con muy pocas operaciones se puede poner el precio que se quiera en este mercado”, dijo a este diario un operador de cambios de una agencia oficial. Para las operaciones de contado con liquidación, que consiste en la compra de bonos o acciones en el país para su liquidación en el exterior, se pactó un costo (por comisiones) de 9 pesos.

Como explicación del mayor movimiento por estos canales se esgrimió una mayor presencia de exportadores de granos. Desde el Central lo relativizaron y dijeron que todavía hay que esperar un mayor ritmo de liquidaciones. El organismo está comprando a un ritmo de apenas 20 a 50 millones de dólares, mientras que anteayer –como suele suceder todos los martes– realizó una absorción de 2000 millones de pesos a través de colocación de Lebac.

Según un informe de Econométrica, el ritmo de expansión anual de la base monetaria se desaceleró. “Entre principios de año y el 12 de abril último el aumento de base monetaria por compra de divisas fue un neto de 100 millones de dólares, frente a los 18.750 millones de igual período anterior”, agrega el informe. Por su parte, la liquidación de divisas del sector agroexportador acumulada a la fecha alcanza a 5800 millones de dólares, sólo unos 400 millones menos que en 2012. Esa diferencia, según el informe, refleja “filtraciones”. En este caso, las especulaciones apuntan a una estrategia de no liquidar sus cosechas a la espera de mejores precios. “En ese sentido, lo mejor está por venir”, señalan desde al Central. “La mejora en las proyecciones de la cosecha todavía no se materializó en un aumento de las liquidaciones de divisas del sector agroexportador en relación con las de 2012”, señala la consultora.

Por su parte, la devaluación del peso se mantiene en términos anualizados al mismo ritmo con que cerró 2012. Con la suba de ayer alcanza a 16,9 por ciento respecto de los 4,43 pesos a los que cotizaba hace doce meses. En lo que va del año el Central acumula compras por 790 millones de dólares, de los cuales 590 millones de los adquirió este mes.

Compartir: 

Twitter
 

En el mercado paralelo el dólar registró un nuevo salto, esta vez de diez centavos.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.