ECONOMíA › BARRICK BUSCA COMPENSAR EL FRENO EN CHILE

Harán acá lo que no pueden allá

La minera Barrick Gold, una de las principales productoras de oro en el mundo, planea modificar su plan de inversiones para acelerar las obras de infraestructura en la Argentina. Se trata de algunas construcciones necesarias para poner en funcionamiento el proyecto Pascua-Lama: un negocio binacional que el país comparte con Chile. Fuentes del sector explicaron que esta situación generaría un excedente inversor en relación con los desembolsos ya planificados de la empresa.

La actividad de la minera se encuentra frenada por cuestiones judiciales del lado chileno. Existe una investigación para corroborar la sustentabilidad económico-ambiental del proyecto. Desde la empresa confirmaron a Página/12 que esperan que el problema se encuentre resuelto para fin de año. Aunque el punto relevante es que la mina debe entrar en producción a mitad de 2014. Eso motivaría cambios en el cronograma de inversiones de Barrick, adelantando sus inversiones del lado argentino, mientras se resuelve el caso chileno. Eso permitiría cumplir con los tiempos originales del proyecto y es lo que la empresa adelantó que podría ocurrir en una publicación sobre su balance trimestral.

Una de las cosas que aclararon en la Barrick es su obligación de alertar a los accionistas sobre todos los escenarios posibles. Es por eso que indicaron también que, en el caso de que la situación judicial en Chile no se resuelva favorablemente, la empresa podría suspender Pascua-Lama, el primer negocio minero binacional del mundo. Aunque confían que ésa sería una culminación poco probable.

Los números del proyecto llaman la atención por su escala a nivel internacional. Según los datos difundidos por la empresa canadiense, hasta el 31 de marzo de 2013 se ejecutaron 4800 millones de dólares en la construcción de la mina. La parte de Argentina, donde se encuentra la planta de procesos (infraestructura fundamental de Pascua-Lama), registra un elevado porcentaje de avance en las obras. También informaron que en esta porción de territorio existen reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata. Durante los primero cinco años se calcula que la producción alcanzará casi un millón de onzas de oro y 35 millones de onzas de plata. En tanto, los números del negocio a nivel global también sorprenden: la empresa registró ganancias netas de 847 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.