EL MUNDO › REVELACIONES DEL TOPO SNOWDEN

Microsoft en la mira

Información filtrada por el ex técnico de la CIA Edward Snowden reveló que Microsoft colaboró con las agencias de inteligencia de Estados Unidos para que las comunicaciones de los usuarios fueran interceptadas, según documentos publicados ayer por el diario británico The Guardian. Según el diario inglés, en base a datos de Snowden, la compañía norteamericana fundada por Bill Gates ayudó a la inteligencia estadounidense, incluida la secretísima Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios.

Incluso Skype, adquirida por Microsoft en octubre de 2011, colaboró el año pasado con las agencias estadounidenses para permitir que el sistema de vigilancia Prism recogiera audios y videos, afirmó The Guardian. Precisamente, la compañía de tecnología informática de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com, que incluye el servicio de Hotmail. Además, Microsoft trabajó durante este año junto a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada a través del servicio SkyDrive, que cuenta con unos 250 millones de usuarios. Snowden, el ex agente de informática de la CIA que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, filtró a principios del mes pasado documentos que atestiguan la existencia del programa Prism. Este sistema permite a agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook. Las empresas que aparecieron en los documentos de Snowden negaron que sus programas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores. Pero la nueva información reveló, sin embargo, que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.

Así se desprende de un documento con fecha del 26 de diciembre de 2012 que The Guardian atribuye a una comunicación interna de la NSA: “Microsoft, trabajando con el FBI, desarrollaba la capacidad de vigilancia para hacer frente al problema”. “Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012”, señaló el documento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.