ECONOMíA › APARECIO EL TRIGO Y LOS MOLINOS NORMALIZAN EL ABASTECIMIENTO DE HARINA. ACUERDO POR EL PAN

En la panera se acomodan las piezas

Después de la amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento, aumentó la oferta de trigo. Oferta limitada del kilo de pan a 10 pesos. La harina no está bajando tan rápido.

 Por Javier Lewkowicz

Los panaderos aseguran que el kilo de pan a 10 pesos está disponible en los comercios, aunque el stock disponible es limitado, de ahí que se lo pueda encontrar más probablemente por la mañana. El arreglo es el siguiente: los molinos se comprometieron a vender un 10 por ciento del total a un precio promocional de 150 pesos la bolsa de harina de 50 kilos, cuando en el mercado cotiza unos 220 pesos. El panadero puede adquirir harina a 150 pesos si se compromete a través de una declaración jurada a vender el kilo de pan a 10 pesos. De todas maneras, la situación que desató esta iniciativa fue la sostenida suba de los precios de los panificados por la escasez de trigo en el mercado local. En los últimos días el precio del trigo se acomodó un poco, algo menos lo hizo el valor de la harina y todavía esos movimientos no se reflejaron en el pan.

El mercado triguero se comportó de manera normal hasta junio, cuando el precio comenzó a subir en línea con la escasez de oferta para abastecer las compras de los molinos, que producen la harina. La tonelada de trigo llegó a cotizar más de 2600 pesos (unos 500 dólares) a fines de mes. En consecuencia, la bolsa de harina pasó de 150 a 250 pesos y el kilo de pan llegó a los 20 pesos en algunas panaderías. La advertencia del Gobierno de decomisar el trigo stockeado y luego la aplicación de la Ley de Abastecimiento motivó una mejora en la oferta desde la semana pasada.

Tanto exportadores como productores aumentaron el ritmo de venta al mercado interno. Eso generó una baja en el precio del cereal. Según información a la que pudo acceder Página/12, Agricultores Federados Argentinos (AFA), por ejemplo, vendió el jueves un total de 390 toneladas a valores que rondan los 1900 y 2000 pesos a Molino Victoria de María Juana, Molino Pirchio, Molinos Barreneche, Los Grobo para Molino Canepa Hnos., Molinos Cabodi, Molinos Mohar, Molino Campodónico y Alimentos Sudamericanos. Las operaciones fueron además informadas a la Secretaría de Comercio Interior. Moliño Cañuelas, de importante peso en el mercado, contraofertó 1850 pesos, la operación no se pudo cerrar y quedó pendiente. Con ritmo más lento, la harina también bajó. José Alvarez, titular del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, informó a este diario que la bolsa de 50 kilos se consigue a unos 220 a 230 pesos. El dirigente espera que a medida que el trigo se estabilice en unos 1800 pesos, la harina baje hasta 180 pesos. El tiempo del proceso de producción marca que la caída del precio del pan no sea inmediata. Los panaderos están atomizados y compiten entre sí, aunque como cualquier sector de la economía tienen facilidad para subir precios y dificultad para reducirlos, a pesar de que los costos así lo marquen. Con la harina a 200 pesos, el kilo de pan a 16 pesos permite obtener una ganancia muy atractiva al panadero.

Por ahora, los panaderos ofrecen el kilo de pan felipe de 5 piezas a 10 pesos. Representantes del sector como Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan, afirmó que la mayoría de las panaderías de la Capital Federal y el conurbano “ya están vendiendo el pan a 10 pesos el kilo”. Los supermercados también venderán a ese precio, a través del mismo acuerdo con la molinería.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.