ECONOMíA › POLEMICA CON LA AGN POR EL FUNCIONAMIENTO DE SCANNERS

La Aduana defiende sus controles

“En 2010, la Aduana Nacional detectó con los actuales scanners un cargamento de manzanas que contenía 1570 kilos de cocaína”, aseguró ayer la titular de la entidad, María Siomara Ayerán. La funcionaria utilizó este ejemplo para desmentir un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que indicaba que los puertos de Buenos Aires, La Plata y San Lorenzo no cuentan con los scanners para detectar droga. Por su parte, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano realizó ayer una inspección sorpresiva en Córdoba sobre los scanners de la Aduana utilizados para el control contra el contrabando y el narcotráfico. “Todos funcionan adecuadamente, lo cual contrasta con lo que he leído que dice la Auditoría General de la Nación sobre el Aeropuerto de Córdoba”, destacó el fiscal.

El miércoles se conoció un informe de la AGN, a cargo del radical Leandro Despouy, que señalaba deficiencias de los sistemas de control de la Aduana para prevenir el ingreso o egreso de estupefacientes. “El informe y Despouy no dicen la verdad. Desde 2005, la Aduana controla cargas con scanners en los contenedores. La Aduana tiene en el nivel regional y mundial un reconocimiento de liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a los procesos de control”, aseguró Siomara. “La Organización Mundial de Aduanas (OMA) remarcó el liderazgo de nuestra Aduana en la incorporación temprana de elementos de control no intrusivo como los scanners”, agregó.

La explicación de Despouy se basa en que los scanners no discriminan entre materia orgánica e inorgánica, lo que dificultaría la identificación de drogas. Sobre el tema sumó su adhesión el titular de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, quien sostuvo que a los empresarios del sector les “consta” la acción para combatir todo tipo de ilícitos al ingreso o egreso de bie-nes y mercaderías del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.