EL PAíS › UN JUICIO LABORAL CONTRA LA SOCIEDAD RURAL

Para que reconozcan discriminación

 Por Adriana Meyer

Marta Trípodi, ex empleada de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le ganó el juicio laboral a esa entidad emblemática del campo. El juez del Trabajo Julio Grisolía le otorgó a la mujer una suma de dinero como compensación por “diferencias salariales”. Sin embargo, sus abogados apelaron la medida porque consideran que el magistrado no se expidió sobre lo que habían denunciado: discriminación, maltrato laboral y trabajo no registrado.

Trípodi había denunciado que las autoridades de la SRA le fueron quitando tareas para justificar no aumentarle el sueldo, con el objetivo de que se cansara y se fuera. También declaró que habían cuestionado su profesión cuando le preguntaron si por ser psicóloga no sería una “zurdita” y que el conjunto de estos maltratos derivaron en que le diagnosticaran “estrés laboral crónico”.

Luego de negarse en varias oportunidades a presentarse, el ex presidente de la SRA Hugo Biolcati admitió que la empleada le pedía tareas porque la tenían sin hacer nada, al reconocer que los correos electrónicos que había en la causa eran suyos.

A criterio de los abogados Myriam Bregman y Luis Bonomi quedó demostrado que hubo discriminación salarial, por eso apelaron la resolución de Grisolía ante la Sala I de la Cámara Laboral. “La idea es que alguien debe investigar todo lo que sucede en este tipo de entidades, porque el de Marta no es un caso aislado”, apuntó Bregman. Durante la instrucción de la causa, además, los letrados encontraron constancias de que en la sede central de Florida al 400 hubo pagos en negro, amedrentamiento a testigos y otros casos de trabajadores que dicen haber sido acosados y discriminados. Incluso determinaron que en la SRA no hubo actividad gremial hasta 2009.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.