EL PAíS › EL SENADOR FUENTES RESPONDIO A LAS CRITICAS

Una idea atacada y defendida

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador kirchnerista por Neuquén, Marcelo Fuentes, defendió ayer su iniciativa para crear un tribunal de constitucionalidad que actúe por encima de la Corte Suprema y que analice las normas sancionadas por el Congreso. “Todas las constituciones de la segunda mitad del siglo XX tienen un tribunal de constitucionalidad”, señaló.

Desde la oposición, la diputada Patricia Bullrich criticó la idea y dijo que era “inconstitucional”. Fuentes respondió diciendo que eso era “una burrada”, porque lo que él estaba planteando, justamente, es que el nuevo tribunal debería ser creado en una nueva constitución. Luego Bullrich replicó, a través de un comunicado de prensa, con el argumento de que el senador busca excusas para reformar la Constitución y buscar una nueva reelección.

Fuentes recordó que “el propio (ministro de la Corte, Raúl) Za-ffaroni dijo que la Corte debería ampliar su número y crear una sala de constitucionalidad. La Corte tiene la función de dictar sentencias y un tribunal específico analiza la constitucionalidad de las normas”, precisó el legislador, recordando que Zaffaroni había opinado que, ante la imposibilidad de crear un tribunal constitucional debido a que se necesita reformar la Constitución, la misma Corte podría ampliarse para crear una sala que se ocupara del control de la constitucionalidad. Consultado por el periodismo, el ministro de Justicia, Julio Alak, prefirió no pronunciarse sobre el tema, ya que no conocía la iniciativa. Fuentes había aclarado que no se trata de un proyecto, sino de una idea personal suya.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Fuentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.