ECONOMíA › UN MAGISTRADO ESPAÑOL TRAMITARA UNA DEMANDA CONTRA YPF

Repsol quiere ser juez y parte

El Juzgado en lo Mercantil Nº 1 de Madrid se consideró competente para resolver una demanda interpuesta en España por Repsol contra YPF. La acusación es por competencia desleal, por buscar socios para la explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. La petrolera nacionalizada había realizado una presentación a comienzos del año argumentando que la Justicia española no tiene jurisdicción para tomar esa demanda. Sin embargo, el juez ratificó su competencia. Desde YPF afirmaron que la decisión del magistrado español no resuelve el fondo de la cuestión, sino que “se trata de una decisión meramente procedimental que no tiene impacto alguno en la actividad de YPF ni en su posición frente a la demanda promovida por Repsol”. Pero en la empresa fueron más allá y desestimaron el impacto que podría tener un resultado negativo en esa causa, ya que se circunscribe exclusivamente al mercado español, donde YPF no tiene ningún tipo de actividad.

El juez español Carlos Nieto determinó que también iniciará los trámites para acumular en el mismo expediente las demandas de Repsol contra Bridas y Chevron por los preacuerdos con YPF para realizar una explotación conjunta de Vaca Muerta. En su demanda, iniciada a fines del año pasado, Repsol solicitó al juez que declare que YPF viola la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre reservas de hidrocarburos no convencionales “descubiertas” antes de la expropiación de la compañía. A partir de ahora, comenzará la discusión judicial sobre el fondo de la cuestión. En este contexto, “YPF continuará defendiendo sus intereses, ofreciendo todos los argumentos y las pruebas que hacen a su defensa y, oportunamente, en su caso, cuestionará asimismo la competencia de la Justicia española por cuanto la resolución de dicha cuestión no se encuentra alcanzada por la cosa juzgada”, precisaron desde la compañía que dirige Miguel Galuccio.

Además de la demanda en España, Repsol inició acciones legales en el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. En esa causa reclama una compensación de 10.500 millones de dólares por la nacionalización de la empresa. Recientemente Repsol rechazó una oferta de conciliación realizada por YPF. Por su parte, la última asamblea de accionistas de YPF decidió demandar en la Justicia argentina al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por más de 200 millones de pesos. Las acciones de responsabilidad se deben al pago de honorarios excesivos a los directivos de la compañía argentina pero todavía no fueron iniciadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.