EL MUNDO › 39 MUERTOS EN UN ATAQUE ISLAMISTA

Masacre en Kenia

Al menos 39 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un grupo extremista islámico en un centro comercial de Nairobi, la capital de Kenia (foto), según informó el Ministerio del Interior del país africano. Se trata del peor atentado en Kenia desde el perpetrado contra la embajada estadounidense en 1998.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció ayer en un discurso a la nación un duro accionar contra los responsables. “Vamos a castigarlos por este cobarde crimen”, subrayó Kenyatta, quien reveló que él mismo perdió “familiares en el ataque” del centro comercial Westgate.

El gobierno argentino condenó la masacre a través de un comunicado firmado por su canciller Héctor Timerman. Estados Unidos condenó el acto “de violencia sin sentido que resultó en la muerte y en heridas de varios hombres, mujeres y niños inocentes”, según afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El ataque, perpetrado por hombres enmascarados que ingresaron al shopping de Nairobi y abrieron fuego contra la multitud a media mañana, fue reivindicado por el grupo extremista islámico Al Shabaab. “¿Recuerdan Bombay? Va a ser una larga odisea”, advirtió el grupo a través de una cuenta de Twitter, haciendo referencia a una toma de rehenes en 2010 en la ciudad india en la que murieron 166 personas.

La milicia radical islámica Al Shabaab lucha contra el gobierno de Somalia y controla territorios, sobre todo en el sur del país, por eso inmediatamente el presidente somalí, Hassan Sheik Mohamud, expresó sus condolencias y se puso a disposición de Kenia para dar con los autores. “En Somalia conocemos demasiado bie1n el precio humano de este tipo de violencia”, afirma un comunicado dado a conocer ayer en Mogadisco, capital somalí. Al Shabaab se atribuyó también ayer un atentado con explosivos que causó varios heridos en el animado mercado de Bakara, en Mogadiscio. Kenia apoya al gobierno somalí militarmente y atacó varios bastiones de las milicias Al Shabaab, en tanto, esta milicia recluta combatientes keniatas. Según las primeras informaciones surgidas de los testimonios todavía presas del caos, un grupo de 18 personas ingresó al centro comercial y disparó primero contra la multitud y luego se tiroteó con las fuerzas de seguridad, al tiempo que tomó como rehenes a trabajadores del lugar y clientes, algunos de los cuales luego fueron liberados. Los agentes rodearon el centro comercial y desplegaron un operativo aéreo en la zona –una de las más ricas de Nairobi–, que fue transmitido en vivo por televisión e Internet.

Uno de los atacantes, que fue detenido herido, murió en el hospital como consecuencia de los disparos recibidos, informó un portavoz policial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.