EL MUNDO › OFRECE MANSIONES SOBRE EL EGEO, UNA BASE MILITAR Y LA VILLA DE MUSSOLINI

Por la deuda, Grecia vende inmuebles

El Estado griego espera recaudar 50.000 millones de euros con la venta o alquiler de unas 80.000 propiedades para cancelar deudas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Volvió el turismo, pero no alcanza.

El Estado griego espera recaudar 50.000 millones de euros con la venta o alquiler de unos 80.000 inmuebles para cancelar deudas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los cuales están un castillo en Corfú, una ex base militar de Estados Unidos en Creta y una lujosa villa construida para Benito Mussolini, que nunca llegó a habitar.

La decisión ha despertado polémicas por el valor histórico y cultural de trece de estos activos. El director del Fondo Inmobiliario griego, Andreas Teprantzis, respondió a las críticas considerando que ésta será “una ocasión para volver a las propiedades a su antiguo esplendor”. La casa para Mussolini fue construida en 1936 en la isla de Rodas por uno de sus admiradores, el entonces gobernador insular Cesaria Maria de Vecchi, y es uno de los diamantes que el Estado griego saca al mercado.

Se trata de una mansión de dos pisos hecha en madera, con vista al Egeo, que el Estado griego prevé alquilar por cincuenta años para hacerla un hotel de lujo, aprovechando que Rodas es una de las metas turísticas más frecuentadas del país. La vivienda, que Mussolini nunca habitó, fue abandonada en 1947 y tiene sus paredes llenas de grafitis, las ventanas ya no tienen vidrios y los techos están cuarteados.

No alcanza con que se haya reactivado el turismo. En el corazón de Atenas, la plaza Monastiraki ahora muestra señales de vida. Hace dos años, en el apogeo de la crisis financiera, esta plaza se vio invadida por perros callejeros y mendigos y sus negocios cerraron. Ahora, en un día de verano animado, está llena de turistas, locales y nuevos negocios. Los cafés rebosan de comensales y el desfile de los pasajeros de cruceros con cámaras sigue a las guías que hablan en francés, alemán, japonés e inglés por los escalones de la Acrópolis.

Atraídos por las impresionantes playas, siglos de arquitectura y la cultura y las opciones de bajo presupuesto, se calcula que 19 millones de turistas planean visitar la parte continental y la isla de Grecia en 2014 y podrían gastar más de 17 mil millones de dólares. Su regreso es muy bienvenido en la capital de Grecia, donde la inestabilidad política y los disturbios mantuvieron alejados a los visitantes.

Pero John Zindar, socio de la organización European-American Business y profesor en el Centro de la Universidad de Nueva York para Asuntos Globales, dice que los millones de turistas no son suficientes para impulsar la economía griega. “El problema con el turismo es que gran parte del dinero no va a permanecer en Grecia”, dijo Zindar. “Lo que Grecia debe hacer en realidad es ser capaz de mantener una cierta industria competitiva. El país puede tener algunas industrias que solían ser competitivas, pero ninguna lo es hoy, porque durante años no se invirtió en estas empresas.”

Después de seis años de profunda recesión y medidas de austeridad destinadas a ayudar al país a abrirse paso, el nivel de la deuda pública de Grecia se encuentra actualmente en 177 por ciento del PIB. Casi 1,3 millón de griegos sigue desempleado, muchos de ellos a largo plazo.

“La economía es básicamente igual a la que era hace dos años, pero en algunos aspectos es peor”, dijo a la cadena Al Jazeera un hombre desempleado que pidió que su nombre permaneciera en el anonimato. “Algunos de nosotros, que perdimos los empleos durante la recesión, recién ahora nos estamos quedando sin dinero, así que la sentimos más ahora.”

Compartir: 

Twitter
 

El Estado griego prevé hacer un hotel de lujo con la mansión construida para Mussolini.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.