EL MUNDO › DELEGADOS DE ISRAEL Y PALESTINA BUSCAN EXTENDER LA TREGUA

Avanzan las negociaciones

En El Cairo, los palestinos siguen exigiendo el levantamiento total del bloqueo de Gaza impuesto en 2006. Los israelíes, a su vez, exigen la desmilitarización del enclave, lo que la delegación palestina rechaza categóricamente.

El gobierno egipcio proseguía ayer sus gestiones en El Cairo para hacer avanzar las tratativas indirectas entre palestinos e israelíes sobre un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, con la tregua de 72 horas pactada el domingo entre Hamas e Israel a punto de entrar en su último día. Las partes por el momento no han logrado ponerse de acuerdo sobre algunos temas cruciales. Los palestinos siguen exigiendo el levantamiento total del bloqueo de Gaza impuesto en 2006. Los israelíes, a su vez, exigen la desmilitarización del enclave, lo que la delegación palestina rechaza categóricamente.

Pero El Cairo informó que hay avances “lentos” aunque “sólidos” en el intento de al menos prolongar la tregua y brindar un respiro a los atormentados residentes de Gaza. El negociador jefe de Hamas en la delegación palestina, Musa Abu Marsuk, dijo que el ambiente era complicado pero serio. Según informó un miembro del equipo palestino, en la cita que duró unas nueve horas y culminó después de la medianoche, Israel volvió a pedir el desarme de la resistencia palestina de Gaza, la destrucción de los túneles, no desarrollar las capacidades bélicas y detener las pruebas para el lanzamiento de cohetes.

Pero los medios israelíes señalan que Israel habría aceptado que las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, participen en los controles de dos pasos fronterizos entre la Franja e Israel y otro con Egipto. Assam al Ahmed, integrante de la OLP y jefe de la delegación palestina, indicó que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta y puede hacerlo. “El dominio de Hamas ya finalizó”, dijo Al Ahmed al Times of Israel.

El argumento israelí para mantener el bloqueo es que en manos de Hamas los pasos sirven para fortalecer militarmente a la fracción palestina hasta ahora hegemónica en la Franja de Gaza. Israel también habría dicho que está dispuesto a aprobar la transferencia de los sueldos a los empleados de Hamas, que gobierna en la Franja. Pero el ministro de Economía, Neftalí Bennett, condenó en duros términos esa iniciativa: “El dinero irá a terroristas que cavan (túneles) debajo de no-sotros, construyen cohetes y nos disparan”, aseveró vía Facebook.

Según datos de fuentes cercanas a las negociaciones, en esta etapa Israel no admite la apertura del aeropuerto y el puerto en Gaza. En cuanto al desarme de las facciones palestinas, según transmitió ayer el canal de TV Al Mayadeen, los propios mediadores egipcios renunciaron a plantear este tema en las negociaciones. Los delegados palestinos, que están permanentemente en El Cairo, dijeron que la primera reunión indirecta celebrada el domingo con representantes israelíes “no resolvió ningún asunto”.

“Las conversaciones son difíciles y extenuantes”, indicó Abu Marsuk a la agencia rusa Itar Tass. “La primera tregua –recordó– no dio resultados. Ahora el enfoque serio es obvio y se espera que nuestra delegación defienda las demandas y las esperanzas del pueblo palestino.”

La nueva ronda de consultas para cesar definitivamente la confrontación en la Franja de Gaza arrancó el lunes en El Cairo con la mediación de Egipto. La tregua acordada el domingo pasado, de 72 horas, es la segunda que vive el devastado enclave y entró en vigor a la medianoche de ese mismo día. La delegación negociadora israelí –que va y viene a El Cairo después de cada reunión– regresó hoy a la capital egipcia para reanudar las conversaciones. La versión digital del diario israelí Yediot Aharonot, el de mayor circulación en el país, indicaba que Israel se apresta a proponer un considerable alivio al bloqueo a la Franja, en una primera aproximación a la demanda de la delegación palestina de que se lo levante por completo.

El Canal 2 de Israel informó, por su parte, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, empezó a “preparar” a los miembros de la derecha más nacionalista de su gobierno para la firma de “un acuerdo que no contempla la desmilitarización de Gaza” .

A su vez, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, declaró que por ahora “todas las opciones están abiertas, la operación Borde Protector no ha terminado”. Idénticas palabras emitió el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, quien agregó: “Es posible que los combates estallen otra vez”.

La operación Borde Protector, que con sus incursiones aéreas, navales y terrestres contra la Franja de Gaza costó ya casi 2000 vidas, 10.000 heridos y 5000 millones de dólares en daños, lleva más de un mes. El 1,8 millón de palestinos tratan de prepararse para lo peor o retornan a lo que eran sus viviendas para encontrarse con montículos de escombros. Más de 335.000 palestinos fueron desplazados y 16.700 viviendas han sido destruidas, señala un informe de la ONU (OCHA).

Compartir: 

Twitter
 

Aprovechando la tregua, una familia juega al atardecer en una playa de Gaza.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.