EL MUNDO › JOAN JARA, VIUDA DEL CANTAUTOR CHILENO, DIJO QUE LA DECISION JUDICIAL MARCA UN AVANCE EN LA INVESTIGACION

Procesan a los asesinos de Víctor Jara

El ministro Miguel Vázquez encausó a los oficiales retirados Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso en calidad de autores del crimen del cantautor y al fiscal militar Ramón Melo Silva como encubridor.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

La Corte de Apelaciones de Santiago subió un nuevo peldaño en su afán de hacer justicia con el cantautor popular chileno Víctor Jara, torturado y luego asesinado por los militares cinco días después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet. Ayer, el ministro Miguel Vázquez dictó nuevos procesamientos en el marco de la investigación por el sangriento hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, que hoy lleva el nombre del artista.

Así las cosas, Vázquez sometió a proceso a los oficiales (R) del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso en calidad de autores del crimen y al fiscal militar Ramón Melo Silva como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Víctor Jara y del ex director del Servicio de Prisiones Littré Quiroga Carvajal.

El fallo reconfirmó lo ya sabido. El 11 de septiembre de 1973, cuando los militares tomaron el poder, bombardeando incluso La Moneda, unos 500 profesores y estudiantes se atrincheraron en la Universidad Técnica del Estado (hoy de Santiago). Entre ellos Jara, que daba clases ahí. No resistieron mucho. Hubo muertes y a los detenidos se los llevó al Estadio Chile.

“Los uniformados procedieron el día 12, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención de docentes, alumnos y personal administrativo que luego fueron trasladados en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile. Entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha universidad Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, indica el documento. Agrega que el mismo 11 de septiembre, Littré Quiroga fue trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago, siendo luego conducido al Regimiento Blindados Nº2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, al Estadio Chile, lugar de detención masiva, habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile.

El documento señala que “durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara como Littré Quiroga fueron reconocidos por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separados del resto de los prisioneros, donde fueron agredidos físicamente en forma permanente. Jara incluso sufrió la fractura de sus manos a culatazos”. “Toca la guitarra ahora”, le habrían dicho sus captores. El día 16 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Jara, Quiroga y Danilo Bartulín, los dos primeros fueron llevados al subterráneo, mientras que a Bartulín se lo llevaron a otro recinto.

Ahí, en lo más oscuro del estadio se les dio muerte. Jara recibió al menos 44 impactos de bala, Quiroga otros 23. Todos de calibre 9,23 milímetros, según se precisó en los informes de autopsia. Ese era el armamento que utilizaban los oficiales del ejército que se encontraban en dicho recinto.

Los cadáveres fueron encontrados en los días posteriores junto a otros fallecidos de identidad desconocida –muertos igualmente a balazos– por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, “en un terreno baldío cercano a la línea férrea”, consigna el fallo, tal como publicó Página/12 el 22 de enero de 2013, luego de entrevistar a un funcionario forense que reconoció a Jara en la morgue y logró darle una sepultura digna.

Cabe consignar que entre diciembre de 2012 y enero de 2013 el ministro Vázquez sometió a proceso como responsables de los homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga a los miembros del ejército Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez en calidad de autores y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio como cómplices.

Respecto de Pedro Barrientos Núñez, en enero de 2013 la Corte Suprema solicitó su extradición a Estados Unidos, donde reside. Sin embargo, dicho país aún no da respuesta a la petición.

Con los nuevos procesamientos suman cuatro los imputados en calidad de autores materiales del homicidio: Hugo Sánchez Marmonti, Pedro Barrientos Núñez, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Conocida la noticia, Joan Jara, viuda del cantautor, dijo que la decisión del ministro marca un avance en la investigación. “Han pasado tantos años, pero hoy escuché por primera vez una lectura de los hechos que hemos sabido durante mucho tiempo. A través de lo que nos han dicho los conscriptos, escuchamos lo que pasó con Víctor en el Estadio Chile después de 41 años, hay que celebrarlo y esperar que esta investigación siga adelante”, sostuvo la viuda del autor de “Te recuerdo Amanda” y “El derecho de vivir en paz”, entre otras canciones que ayer sonaron más fuerte de lo habitual.

Compartir: 

Twitter
 

Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared