EL MUNDO › EN LA VISPERA DE LA CUMBRE DE LA OTAN, DONDE SE TRATARA EL CONFLICTO EN LA EX REPUBLICA SOVIETICA

Putin propuso un plan para Ucrania

La iniciativa insta a las partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó ayer un plan de paz para el conflicto en el este de Ucrania. La noticia fue dada a conocer poco después de que el líder ruso mantuviera una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petro Poroshenko, y un día antes de la cumbre de la OTAN en Gales, donde la Alianza Atlántica debatirá un plan de acción para la región de la ex república soviética. El plan de Putin insta a las partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todas las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería. En tanto, Estados Unidos anunció que enviará 200 soldados a Ucrania para participar de ejercicios militares que varias naciones miembros asociadas a la OTAN realizarán en el oeste de ese país entre el 16 y 26 de septiembre próximos.

El plan del Kremlin contempla el control internacional del alto el fuego, el intercambio de detenidos y prisioneros mediante la fórmula de “todos por todos”, la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de infraestructura. “Quiero subrayar que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el presidente Poroshenko”, explicó Putin durante una visita a Mongolia, según informaron las agencias rusas desde Ulán Bator.

El anuncio del presidente ruso se produjo luego de un confuso intercambio de declaraciones oficiales entre Moscú y Kiev, que había anunciado un “alto al fuego permanente” tras la charla telefónica sostenida entre Putin y Poroshenko. Poco después, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, negó categóricamente la existencia de un acuerdo sobre este punto, argumentando que Rusia no era parte en el conflicto. Un nuevo comunicado publicado en la web presidencial ucraniana señalaba que durante la conversación los dos mandatarios habían llegado a un acuerdo sobre “el régimen del alto el fuego” en la región de Donbas, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, y ambos coincidieron sobre los pasos que facilitarían el establecimiento de la paz.

Poco después de la corrección oficial realizada desde el gobierno ucraniano, Putin expuso el plan de siete puntos que en su opinión debe ser acordado por los dos bandos enfrentados para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania. Los dichos de Putin, cuyo país viene sosteniendo que lo que sucede en el este de la ex república soviética es un conflicto interno, se producen en el marco de una exitosa ofensiva militar de los rebeldes –que ayer incluyó la recuperación del control del estratégico aeropuerto de Donetsk, tras recuperar el martes el de Lugansk– y una semana después de que Poroshenko decidiera disolver el Parlamento y convocar a nuevos comicios para el 26 de octubre.

Mientras el presidente ucraniano busca reducir la tensión, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia es un “Estado terrorista” y anunció la construcción de una muralla en la frontera común para crear un verdadero límite entre los dos países. Para Yatseniuk, la propuesta de Putin es un “intento de embaucar a la comunidad internacional” para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de visita en Tallín, Estonia, acusó a Rusia de agresión en Ucrania, consideró demostrada la presencia militar rusa en el vecino país y apoyó la continuación de la efectiva política de sanciones contra Rusia, país al que criticó por “ignorar los intentos de resolver diplomáticamente la crisis”.

Obama llegó el martes a Estonia para demostrar a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN desde 2004) el “compromiso inquebrantable” de Washington con el principio de defensa colectiva de todos los miembros acuñado en el artículo 5 del bloque militar occidental. La OTAN, que inicia hoy en Newport, Gales (Reino Unido), una de sus cumbres más complejas –con el conflicto en Ucrania como tema principal de la agenda–, tiene previsto en tanto dar luz verde a la creación de una fuerza de capaz de desplegarse en cualquier país en pocos días.

La nueva fuerza de alta disponibilidad, a la que contribuirán los aliados por rotaciones y que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, calificó como “punta de lanza” de la actual Fuerza de Reacción Rápida –ya en pie y que cuenta con 13 mil efectivos–, forma parte del plan de acción que aprobarán en respuesta directa a lo que la Alianza califica como la agresión rusa en Ucrania, pero pensado para que la OTAN pueda responder “a todos los desafíos de seguridad, con independencia de donde surjan”, es decir también desde el flanco sur, como reclaman España, Italia y Grecia, según fuentes militares aliadas.

Rasmussen hizo hincapié en que estas medidas de refuerzo respetarán el pacto con Rusia de 1997, conocido como el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia, que restringe el despliegue de tropas aliadas de forma permanente en los países del Este, y restó importancia al hecho de que no haya bases permanentes. El Kremlin calificó este plan de la Alianza Atlántica como una amenaza.

Por otra parte, los 200 efectivos que enviará Estados Unidos a la zona constituirán la primera presencia militar de Washington dentro de Ucrania desde el inicio del conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, que comenzó en abril pasado y que ya dejó 2200 muertos y más de un millón de refugiados, según la ONU.

Compartir: 

Twitter
 

Voluntarios locales reciben entrenamiento en Ucrania.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.