EL MUNDO › LE PROPUSO CREAR UNA ONU DE RELIGIONES PARA APOYAR LA PAZ MUNDIAL

Shimon Peres visitó al Papa

En una reunión de 45 minutos dominada por el tema de la paz y de las religiones, Peres le propuso a Francisco crear una organización interreligiosa internacional para contrarrestar los avances del terrorismo.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

El papa Francisco, reconocido por sus esfuerzos a favor de la paz en general y entre las religiones, ¿podría presidir una especie de ONU de los credos del mundo? La eventualidad de esa presidencia por parte del Papa es una elucubración de la prensa italiana, nacida de la propuesta que le hizo ayer a Francisco el ex presidente israelí Shimon Peres, cuando nuevamente se encontraron en el Vaticano. Peres le propuso crear la ONU de las religiones como el mejor modo de contrarrestar el terrorismo religioso.

La paz y el papel de las religiones fueron los temas centrales del encuentro con Peres, informó la oficina de prensa vaticana. “Fue un largo coloquio –45 minutos–, en el que Peres presentó al pontífice su iniciativa de involucrar a los líderes religiosos en la búsqueda de la paz, basándose en el presupuesto de que, si en el pasado la mayor parte de las guerras estaban motivadas por la idea de nación, en la actualidad es sobre todo la excusa de la religión el detonador de los conflictos”, indicó el Vaticano.

“Lo que necesitamos es una ONU de las religiones. Sería el mejor modo de combatir a esos terroristas que matan en nombre de su fe mientras mucha gente no piensa como ellos. Estos practican su religión sin matar a nadie y ni siquiera piensan en algo similar. Yo pienso que debería existir una carta de las religiones unidas, como existe la de Naciones Unidas, para que no ocurran las cosas que han sucedido en las últimas semanas y que nada tienen que ver con la religión”, dijo Peres a la revista Familia Cristiana y en tácita alusión a los periodistas estadounidenses degollados en Irak.

“El Santo Padre ha escuchado con atención el proyecto del ex presidente israelí y la entrevista entre ambos se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad”, precisó la Santa Sede. Paz y religiones también fueron temas centrales del encuentro que poco después el papa Francisco mantuvo en el Vaticano con el príncipe El Hassan Bin Talal, del reino hachemita de Jordania, tío del actual rey Abdallah II. El príncipe, fundador del centro Royal Institute for Interfaith Studies (Instituto Real de Estudios Interreligiosos), ha presentado al Papa la actividad de esa institución, subrayando los puntos comunes de las religiones y las posibilidades de colaborar en actividades de solidaridad con los más desfavorecidos en un mundo globalizado, indicó la Santa Sede.

Sobre la propuesta de Peres, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisó que el Papa no ha tomado ningún compromiso personal con él, pero que lo escuchó con mucho interés y no descartó que algunas oficinas del Vaticano, como aquella que se ocupa del diálogo interreligioso o la denominada Justicia y Paz, sigan atentamente el tema.

Es la tercera vez que Peres y Francisco se encuentran en pocos meses. La primera fue en el viaje que el Papa hizo a Tierra Santa en mayo. La segunda algunas semanas después, cuando Francisco invitó a Peres y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. En los jardines vaticanos, los tres rezaron por la paz en sus propios idiomas y según la propia religión.

Ante la cada vez más difícil situación en Medio Oriente, Francisco no pierde oportunidad para difundir su idea de la paz y la necesidad de que todos de alguna manera contribuyan a ella. Hablando ayer en una videoconferencia con cinco escuelas de cinco continentes que participan del proyecto vaticano Scholas Ocurrentes (proyecto que estimula el deporte, las artes y la tecnología entre escuelas del mundo para construir una cultura de la paz), el Papa destacó que “los jóvenes no quieren la guerra sino la paz”. “Los jóvenes deben tener alas para poder soñar un mundo mejor y protestar contra la guerra (...) Construyan puentes de paz, construyan un futuro mejor y recuerden que el futuro está en vuestras manos”, dijo el papa Francisco.

Pese a que se han difundido temores sobre un eventual atentado contra el Papa de parte de extremistas islámicos, el pontífice viajará el 21 de septiembre al exterior para una visita relámpago a Albania, un país de mayoría musulmana y donde probablemente el tema de la paz volverá a surgir.

Compartir: 

Twitter
 

El Papa y Shimon Peres durante su encuentro de ayer en el Vaticano para hablar de paz.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.