EL MUNDO › POR LA MUERTE DEL PADRE DE BACHELET

Chile condena a torturadores

@

El juez Mario Carroza sentenció ayer a una condena de tres años y un día al ex coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ramón Cáceres Jorquera y dos años y un día para Edgar Ceballos por los delitos de tortura en contra del general Alberto Bachelet, padre de la mandataria chilena, quien murió a comienzos de 1974 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La condena se basa en el informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML), que estableció que Bachelet falleció debido a las torturas que sufrió durante su detención por parte de sus ex compañeros de armas, luego de que fuera acusado de traición a la patria tras el golpe militar de 1973. En el caso de Cáceres Jorquera, la sentencia dictamina las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa.

A Ceballos, en tanto, se le otorga la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de las costas. La sentencia señala que “ambos sentenciados no cumplen con las exigencias de la ley 18.216 para ser favorecidos por beneficios alternativos a sus condenas, por lo que deberán cumplir presidio de manera efectiva, con todo, a ambos se les descontarán los períodos de cerca de tres meses en que estuvieron detenidos en 2012”. Como se trata de una sentencia en primera instancia, los abogados de Cáceres y Ceballos podrán recurrir ante la Corte de Apelaciones y, si fuera necesario, ante la Corte Suprema, y una vez finalizado este proceso, se procedería al eventual cumplimiento de las condenas.

El abogado querellante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Cristián Cruz, insiste en la participación del ex general Fernando Matthei, padre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, en los hechos. “Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei, de hecho, Cáceres llega al lugar donde el general Matthei lo manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por sus funciones, a la Academia de Guerra Aérea, y es destinado ahí cuando ésta ya no está en actividades académicas, sino que era un centro de represión, tortura y asesinatos”, señaló Cruz en Radio Cooperativa.

El fallo se notificará a los condenados, a la Agrupación de Ejecutados Políticos y al gobierno de Chile, que es parte querellante en el caso.

Desde La Moneda, las repercusiones de la sentencia no tardaron en llegar. “Esta sentencia constituye un paso más para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita”, expresó el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes.

“Esperamos, además, que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen abogando por verdad y justicia respecto de sus seres queridos”, añadió.

Por su parte, la madre de Bachelet, Angela Jeria, dijo que siente “tranquilidad” tras conocer el fallo porque a la familia sólo le interesaba que se supiera la verdad. “Esto no es venganza”, subrayó en declaraciones a CNN Chile.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.