EL MUNDO › DETENCIONES Y AGRESIONES DE JUDIOS Y PALESTINOS

Violencia racista en Medio Oriente

La policía israelí detuvo ayer por la madrugada a al menos nueve personas por delitos relacionados con el racismo contra los árabes y ataques contra las fuerzas de seguridad, informan ayer medios locales. Agentes de policía detuvieron en el centro de Jerusalén a cuatro colonas judías, residentes en un asentamiento ilegal en Cisjordania, después de que éstas atacaran un taxi con gas pimienta. Las mujeres fueron retenidas durante unas horas y puestas en libertad con la prohibición de viajar a Jerusalén en los próximos quince días.

Incidentes de este tipo han llevado a los taxistas de Jerusalén a cesar el servicio nocturno, informó por su parte el diario Haaretz. En San Juan de Acre, un grupo de personas atacó el coche del jeque Samir Aasi, imán de la conocida mezquita de Al Jazzar y uno de los promotores del diálogo interconfesional entre musulmanes, judíos y cristianos. Aasi participó el jueves en una reunión de líderes religiosos en el barrio de Har Nof, en Jerusalén, que el martes fue escenario de un atentado en el que murieron siete personas, cinco israelíes y los dos atacantes palestinos.

También en el norte, en la localidad de Hadera, próxima a Haifa, un ciudadano israelí fue detenido por intentar agredir a los trabajadores palestinos de un conocido restaurante. Según la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, el hombre llegó por la noche al local y amenazó al dueño, al que le exigió que expulsara a los trabajadores árabes.

En Petah Tikvav, ciudad en los alrededores de Tel Aviv, cuatro miembros de la organización racista judía Lehava –dedicada, entre otras actividades, a impedir los matrimonios mixtos– fueron detenidos cuando intentaron agredir a la policía.

La tensión entre israelíes y palestinos se intensificó notablemente en las últimas semanas. Dos israelíes resultaron heridos ayer en un ataque en el barrio árabe de Jerusalén, informó el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Según su versión, los israelíes fueron atacados en el barrio de A Tor cuando pasaban por la calle. Uno fue atacado con un cuchillo y el otro con una vara de hierro.

La policía cree que se trató de un ataque terrorista y busca a los responsables. En Israel y los territorios palestinos se han producido varios ataques en los últimos días.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.