EL MUNDO › CIENTOS DE INDIGNADOS PROTESTARON EN BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS

Muere otro hombre negro bajo custodia policial

En un clima de tensión racial por una seguidilla de incidentes de gatillo fácil, alrededor de 1500 manifestantes marcharon ayer por las calles de Baltimore para protestar por la muerte de un afroamericano tras ser detenido por la policía.

La multitud se reunió en el lugar en el oeste de Baltimore donde Freddie Gray, de 25 años, fue detenido por una patrulla policial el 12 de abril e ingresado a un vehículo. Gray sufrió una lesión en la espalda que apareció después de que fue detenido por policías tras una persecución a pie. La policía no ha explicado aún cómo resultó lesionado. El hombre murió el domingo, una semana después de su arresto.

El comisionado de la policía de Baltimore Anthony Batts dijo anteayer que a Freddie Gray se había negado a la atención médica. La explicación no satisfizo a los manifestantes.

“Tenemos que cerrar esta ciudad... No tememos a la policía hoy”, dijo el abogado y presidente del grupo Abogados Negros por la Justicia, Malik Shabazz, a través un megáfono. Muchos manifestantes llevaban pancartas que decían “Detengan el terrorismo policial racista” y “Empleos, no matanzas de la policía”, además de gritar “Ciérrenla”.

Según los agentes de la ley, Gray huyó cuando policías se acercaron a él en un área con altos niveles de criminalidad, pero fue capturado poco después y colocado dentro de la van. El joven llevaba un arma blanca plegable, dijeron. Batts afirmó el viernes que los investigadores aún tratan de determinar qué sucedió dentro de la van de la policía. La policía dijo que su investigación estará completa el 1º de mayo, un día antes de otra protesta programada en Baltimore.

Seis policías de Baltimore han sido suspendidos por el caso Gray y se lleva a cabo una investigación policial interna. El Departamento de Policía entregará sus hallazgos a fiscales estatales y después habrá una revisión independiente.

Grupos de derechos civiles iniciaron su propia investigación sobre el incidente con Gray y están buscando posibles testigos puerta a puerta, dijo la portavoz de la Asamblea de Poder Popular, Sharon Black.

La muerte de Gray es la más reciente en una serie de decesos de hombres negros que han provocado la indignación en Estados Unidos por el uso de fuerza excesiva por parte de agencias de la ley.

Compartir: 

Twitter
 

Manifestantes alzan su puño para protestar por la muerte de Gray.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.