EL MUNDO

La CIDH ordena cerrar Guantánamo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer a Estados Unidos a cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los prisioneros en sus cortes federales, denunciando discriminación contra musulmanes y defectos de la Justicia militar en la prisión.

En un informe de 142 páginas, el primero de la Comisión sobre la cárcel militar y que se publicó este miércoles, el organismo denunció que la detención indefinida de extranjeros sospechosos de terrorismo en Guantánamo es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional. “La razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio”, añadió el texto.

El centro de detención de Guantánamo abrió en enero de 2002, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces es objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su informe, la CIDH ahondó en detalles y abrió nuevas críticas sobre la prisión, que opera en la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo, sobre tierras alquiladas a Cuba desde 1903.

Las comisiones militares, unos tribunales especiales que procesan a los detenidos, son lentas, ineficientes e “incongruentes con las garantías del debido proceso”, señaló la CIDH.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.