EL MUNDO › TIENE CUATRO METROS Y LO FINANCIA EL REINO UNIDO

Ya se construye el muro de Calais

Trabajadores comenzaron ayer a construir un muro en Calais, en el norte de Francia, para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados que acampan en las inmediaciones de la ciudad portuaria e intentan colarse en camiones que los lleven al Reino Unido a través del túnel submarino que conecta ambos países.

El muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de alto, es financiado en su totalidad por el Reino Unido, en virtud de un acuerdo alcanzado en una cumbre franco-británica celebrada en marzo pasado en Francia. La obra, que tendrá un costo aproximado 2,7 millones de euros, forma parte de un paquete de medidas analizado por Londres para controlar las fronteras administradas junto a las autoridades francesas.

Según el ministerio del Interior británico, el muro correrá a ambos lados de la autopista y será el complemento de una valla de seguridad ya colocada alrededor del puerto y en la entrada al Eurotúnel que pasa por debajo de las aguas del Canal de la Mancha y por el que pasan un tren para pasajeros y otro que transporta vehículos.

Las autoridades francesas dispusieron un amplio operativo de seguridad al inicio de las obras, luego de haber comprobado que en las últimas noches, los inmigrantes colocaron troncos o escombros en la ruta para obligar a los camiones a frenar para poder esconderse en ellos. Por su parte, las autoridades de Calais rechazan la construcción del muro, al cual consideran innecesario si el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, cumple con su promesa de desmantelar en su totalidad el campamento conocido como “la jungla de Calais”.

Alrededor de 80 mil personas pidieron asilo en Francia el año pasado, de las cuales entre siete mil, según cifras oficiales, y diez mil según organizaciones humanitarias, viven en el paupérrimo campamento. Más de 1,3 millones de migrantes, en su mayoría refugiados de las guerras de Irak, Siria y Afganistán, llegaron a Europa de manera irregular en 2015, muchos de ellos por la llamada ruta de los Balcanes, por la que se entra a Europa a través de Hungría.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.