EL MUNDO › ANGELA MERKEL ANUNCIO UN GABINETE DE COALICION

Alemania ya tiene gobierno

Después de semanas de especulación y versiones, los democristianos (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) alemanes anunciaron formalmente que formaron el segundo gobierno de coalición en la historia moderna del país. “Me complace anunciarles que está en pie el contrato”, dijo ayer Angela Merkel, la primera mujer canciller alemana.
El presidente saliente de los socialdemócratas, Franz Muentefering, confirmó que “se cumplieron las condiciones” y que ocupará en el nuevo gobierno la doble función de ministro de Trabajo y vicecanciller. Merkel dijo que está “convencida de que la coalición ofrece posibilidades reales para que Alemania supere la crisis económica. El objetivo es continuar las reformas y crear empleo”. El canciller saliente, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, aportó lo suyo al comentar que un fracaso de la coalición “fortalecería a los extremistas”, una manera indirecta de señalar a los partidos de izquierda dura y ultraderechistas.
Los flamantes aliados anunciarán recién hoy los detalles de su pacto, que finalmente solucionó la crisis abierta en las elecciones anticipadas del 18 de septiembre, hace casi dos meses. Se supo que hay acuerdo en parte de la plataforma de Merkel (ver opinión en la página de enfrente) como en el aumento del IVA del 16 al 19 para financiar los planes sociales, una idea a la que los socialdemócratas se oponían.
Al parecer, el SPD logró a cambio que se tome su idea de un “impuesto a los ricos” y no se aplique la reducción del impuesto a las ganancias a una tasa plana del 25 por ciento. El CDU, que es el partido en alianza permanente con los democristianos de Merkel, logró poner en la plataforma sus ideas de una reducción en los beneficios a los desempleados de largo plazo, una baja en varias subvenciones públicas y en el subsidio a la primera vivienda propia. Trascendió que se aceptó mantener la medida del gobierno de Schroeder de abandonar la energía nuclear para el 2021, aunque los democristianos quieren volver a estudiar el asunto.
La alianza debe ser aprobada por los plenarios de los tres partidos y será anunciada formalmente el 18 para que Merkel asuma como canciller el 22.

Compartir: 

Twitter
 

La ahora canciller, anunciando que por fin hay acuerdo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.