EL PAíS › SEGUN DIAZ BANCALARI, KIRCHNER ASUMIRIA EN EL PJ

Entre el deseo y el regreso

El duhaldista se reunió esta semana con el Presidente, en la Casa Rosada. Compañero de fórmula de Chiche, dijo que “la guerra terminó” y prepara el regreso a las filas kirchneristas.

 Por Adriana Meyer

Tras la batalla, vuelve la calma y con ella asoman los primeros acuerdos. El ex duhaldista José María Díaz Bancalari aseguró que el presidente Néstor Kirchner le dijo que “está dispuesto a asumir la presidencia del Partido Justicialista” a nivel nacional. Para explicar el acercamiento entre estos dos representantes de sectores que se enfrentaron de manera feroz durante la campaña electoral, en el entorno de Díaz Bancalari explicaban ayer que “la guerra terminó, y a la larga los dos partidos (PJ y Frente para la Victoria) van a confluir”. Consultados sobre por qué al ex duhaldismo le conviene que Kirchner presida el partido, respondieron que “el liderazgo lo tiene él, y ésta es la única forma de evitar la fractura definitiva”. Los seguidores del retirado ex presidente intentaron minimizar la sangría hacia el kirchnerismo que siguen sufriendo tras las elecciones.
“No todos se pasan al galope, acá no hay ‘Borocotazo’”, indicó un vocero del sector moderado del bloque Peronista Federal en Diputados. Cuando se le mencionó el acercamiento que están teniendo intendentes como Hugo Curto, de Tres de Febrero, y otros jefes comunales que se quedaron en el duhaldismo residual, la fuente relativizó la posibilidad de pases concretos. “Van a ir a charlar con el Presidente, pero no se van de nuestras filas”, fue el comentario que recogió Página/12. Anteayer este diario publicó que la semana próxima Curto, Luis Acuña (Hurlingham) y Osvaldo Amieiro (San Fernando) comenzarán a desfilar por la Rosada, a instancias de las gestiones para los pases que realizó el ministro Julio De Vido. De hecho, tal como consignó ayer este medio, los intendentes ponen algunas condiciones para dar el salto, y una de ellas es no abandonar la estructura del PJ.
A tal punto los ex duhaldistas quieren relativizar su progresivo achicamiento que pronostican increíbles pases en sentido contrario. “Algunos se van a sentir mejor interpretados con nosotros. Los quiero ver a (el diputado Francisco) Barba Gutiérrez o (Héctor) Recalde votando la prórroga de los impuestos...”, desafió la fuente.
El reencuentro entre el Presidente y Díaz Bancalari, que interrumpieron su fluida relación cuando fracasó la unidad para las elecciones, se produjo el miércoles en Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El sentido de la reunión fue “restablecer el vínculo de afecto y respeto” y dialogar sobre la conformación del bloque Peronista Federal, que nuclea a los ex duhaldistas. Según describen desde ese sector, también se habló de impedir “efectos no deseados” de la ruptura. En tal sentido, el Presidente habría dado su respaldo a los municipios comprometiéndose a que “todas las obras prometidas se van a realizar”.
El Presidente se mostró dispuesto a hablar de la conducción del partido a nivel nacional –que está acéfala desde el último congreso en marzo de 2004– en junio próximo, según relató un hombre del diputado nicoleño. “No es que no tuviera ganas de presidir el PJ, es que no tenía tiempo”, precisó. En el pensamiento de Díaz Bancalari, el Frente para la Victoria es más un instrumento electoral que una estructura que podría superar al propio justicialismo, como la entienden en la Rosada. Si el acercamiento tuvo el tono que describen sus allegados, todo indica que, a pesar del contundente resultado en las urnas, ambos sectores se necesitan en plan estratégico y hacia el futuro. De todos modos, en ese amplio paraguas que podría volver a aglutinarlos los ex duhaldistas se niegan a asumirse como el ala derecha. De concretarse la coronación de Kirchner al frente del PJ, la dirigencia de ese partido se sentiría aliviada porque sería un indicio de que no todo quedará fagocitado por el Frente para la Victoria, como temen.Por otra parte, en el entorno del diputado desmintieron que vaya a asumir en lugar de la senadora electa Hilda “Chiche” Duhalde. “Hasta donde sabemos, anduvo buscando despacho con Mabel Müller”, comentaron.

Compartir: 

Twitter
 

José María Díaz Bancalari y el presidente Kirchner en tiempos mejores, paseando por NYC.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.