EL PAíS › HOY SE CONOCERA LA DECLARACION DEL EPISCOPADO

La nueva voz de los obispos

Los obispos darán a conocer hoy el primer pronunciamiento oficial de la Iglesia durante la gestión de Néstor Kirchner. El documento fue redactado durante la semana por un plenario de la Conferencia Episcopal Argentina, que durante sus deliberaciones emitió un llamado para frenar el proyecto de educación sexual que hasta ahora consiguió la aprobación en dos comisiones de la Cámara baja. El texto, dijeron los voceros eclesiásticos, estará centrado en la realidad social del país.
La relación entre el Gobierno y la Iglesia viene resentida por el rechazo de las autoridades católicas a los planes de salud reproductiva. Tuvieron un tono más que alto cuando el Ejecutivo desplazó de su cargo al obispo castrense, Antonio Baseotto, por haber aludido al ministro de Salud, Ginés González García, con la cita bíblica que habla de “tirar al mar a aquellos que escandalicen a los más pequeños”. En los últimos días, también por temas vinculados con la educación sexual, los obispos de posiciones más radicales convocaron a una suerte de “rebelión” contra el Gobierno.
El documento será presentado por el obispo emérito de Resistencia Carmelo Giaquinta, quien apeló en ese marco a una “eventual desobediencia civil” de los católicos, en línea con recientes declaraciones del ex presidente del Episcopado, el arzobispo rosarino Eduardo Mirás.
Sin embargo, el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, aclaró que la reflexión que se difundirá hoy “estará dirigida a la sociedad en su conjunto y no al Gobierno en particular”. Giaquinta hablará, por otra parte, como presidente saliente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ya que acaba de ser reemplazado en ese cargo por el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, un hombre que ha demostrado un decidido compromiso con los sectores excluidos.
Oesterheld dijo que los obispos continúan “muy preocupados con la cuestión social, los índices de pobreza y la indigencia, que siguen siendo muy serios, y la injusticia”, por lo que se supone que estos temas estarán incluidos en el documento.
El vocero agregó que la nueva conducción de la CEA elegida durante la semana, que estará encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, va a “continuar trabajando muy en lo pastoral, en el diálogo con la sociedad y buscando espacios de encuentro entre los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.