EL MUNDO

Rice aterriza en Europa en un vuelo de “terror”

La funcionaria de Bush, Condoleezza Rice, se verá hoy con la canciller alemana Angela Merkel en momentos en que los europeos piden respuestas a EE.UU. por las supuestas escalas de la CIA. La prensa alemana y británica aportaron nuevos datos.

Las revelaciones sobre la escala de vuelos secretos de la CIA a través de Europa para transportar supuestos terroristas islámicos empañarán la visita de la jefa de la diplomacia de Bush, Condoleezza Rice, a suelo alemán. La revista alemana Der Spiegel informó ayer que los encargados de controlar el tráfico aéreo le entregaron al gobierno de la canciller Angela Merkel una lista de al menos 437 vuelos sospechados de ser operados por la agencia de inteligencia norteamericana en espacio aéreo alemán para transportar a detenidos. Por otra parte, la prensa británica informó que la CIA usó aeropuertos británicos para trasladar prisioneros; la Cancillería del Reino Unido se negó a admitir o rechazar esa información.
La revista dijo que la CIA usó aviones registrados como aeronaves privadas y estiman entre 137 y 146 los usos de espacio aéreo o aterrizajes en el 2002 y el 2003 en aeródromos en Berlín, Frankfurt y la base militar norteamericana de Ramstein. “Esos aviones podrían haber sido usados para transferir presuntos terroristas y llevarlos a ubicaciones secretas”, señaló Der Spiegel. La lista de vuelos sospechosos de la CIA fue entregada al gobierno de Merkel por un pedido del partido de izquierda. El asunto prevalecerá en las conversaciones de Rice con la nueva canciller. A principios de este año, las autoridades norteamericanas indirectamente confirmaron que habían secuestrado al ciudadano alemán nacido en El Líbano Kahled el Masri y que habían trasladado a Afganistán para ser interrogado. El Washington Post reveló recientemente la existencia de cárceles secretas de la agencia afuera de Estados Unidos, en ocho países incluyendo Rumania y Polonia.
“Los aviones de la CIA aterrizaron en aeropuertos británicos en, al menos, 210 ocasiones. Se usaron unos 20 aeropuertos británicos, entre los que se destacan los de Prestwick y Glasgow, con 75 y 74 vuelos de la CIA, respectivamente”, según el periódico The Mail on Sunday. El diario aseguró que la agencia tuvo “pleno acceso” a varios aeropuertos británicos adonde llegaron “presuntos terroristas” que eran llevados por la CIA a cárceles clandestinas en Europa del este. El informe sostiene que hay fotografías tomadas por aficionados en las que se ven tres presuntos aviones estadounidenses en los aeropuertos escoceses de Edimburgo, Prestwick y Glasgow, el 20 de junio de 2004, el 13 de noviembre del mismo año y el 16 de septiembre de 2005.
“Hay pruebas de que una serie de aviones relacionados con el programa de la CIA ‘Rendición Extraordinaria’ entraron y salieron de Gran Bretaña sin el control de las autoridades”, afirmó el periódico. Asimismo, confirmó que uno de los aviones, un turbo-propulsor CASA, también fue fotografiado en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán.
Por su parte, una portavoz de la Cancillería británica se negó a confirmar la información publicada y afirmó que el gobierno del primer ministro Tony Blair “espera una respuesta formal de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice”. “El martes pasado, el canciller británico, Jack Straw, envió una carta a Estados Unidos en representación de la Unión Europea, aún estamos esperando la respuesta, y hasta entonces no haremos comentarios al respecto”, señaló la vocera. “No vamos a confirmar o negar dichas aseveraciones”, dijo en alusión a las denuncias de The Mail on Sunday.

Compartir: 

Twitter

Angela Merkel recibió una lista de 437 vuelos bajo la lupa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.