EL MUNDO › EL PRESIDENTE FELICITO AL EJERCITO COLOMBIANO

Cayó Leyton, el guerrillero

Cayó Leyton. El Ejército de Colombia reportó ayer la muerte en combate del jefe guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL), Jesús Berlain Chiquito. Sobre él pendían ocho órdenes de detención por terrorismo, rebelión y extorsión, y cuatro condenas, dos de 35 años por secuestro con fines de extorsión, y dos más de 29 y 27 años por otros delitos. Chiquito, más conocido por el alias de “Leyton”, y quien era jefe del frente del ELN “Oscar Willian Calvo”, fue muerto en una zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda (centro-oeste).

Entre los secuestros más importantes que se le atribuyen a Leyton se destaca en abril pasado el de Juan Carlos Lizcano, de 23 años e hijo del congresista Oscar Julio Lizcano, secuestrado desde hace más de cinco años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el Ejército, “en los últimos años (Leyton) fue el responsable de más de 29 secuestros y el asesinato de por lo menos 13 personas en la región cafetera del país, donde opera el frente del EPL que comandaba”.

La muerte del guerrillero Leyton le valió al ejército una felicitación del presidente Alvaro Uribe. “Un presidente que los quiere (a los militares) y que les exige; un presidente que les transmite a diario la angustia del pueblo colombiano por la seguridad, hoy los tiene que felicitar, hacerles llegar desde aquí la voz de gratitud, la voz de aliento”, señaló Uribe en una declaración divulgada por el Palacio Presidencial. “Quiero mandarles una felicitación de corazón a los soldados de la patria, por ese gran éxito que les va a

dar mucha tranquilidad a los departamentos de Caldas y Risaralda (centro)”, agregó el jefe de Estado.

Por otra parte, la Policía Judicial (Dijin) reportó la captura del presunto jefe de finanzas del bloque sur de las FARC, acusado de haber recibido los pagos para la liberación de los hijos del ex senador Jaime Lozada, asesinado por los rebeldes el pasado 3 de diciembre. El director de la Dijin, general Oscar Naranjo, señaló que fueron capturados durante varios operativos diez rebeldes de las FARC, entre ellos Lucas Medina, alias “Gato”, quien manejaba las finanzas de los rebeldes. “Este guerrillero fue el intermediario que recibió buena parte de los pagos que hizo la familia del ex senador Lozada para la liberación de sus familiares”, aseveró el oficial.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.