EL MUNDO › PIDE A GARCIA QUE PERU LLEVE A LA HAYA EL DIFERENDO CON CHILE

Humala agita las aguas nacionalistas

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

El ex candidato presidencial Ollanta Humala acusó al presidente Alan García de un supuesto acuerdo con el gobierno de Chile para desactivar el reclamo peruano por una zona marítima de unos 38 mil kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suya y anunció que su bancada presentará ante el Congreso una acusación constitucional contra García por “no defender la soberanía nacional”. Humala le exigió al Ejecutivo que denuncie a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para recuperar el espacio marítimo que el Perú reclama como suyo y sobre el cual actualmente Chile ejerce posesión. Caso contrario, anunció, su bancada presentará la acusación constitucional contra el presidente, aunque Humala cuenta solamente con el apoyo de 21 congresistas en el Parlamento unicameral de 120 bancas.

Humala cuestiona al gobierno de García por priorizar un acercamiento político y profundizar las relaciones comerciales con Chile dejando en segundo plano el diferendo limítrofe. “El pueblo peruano debe tener cuidado con lo que se estaría cocinando desde el gobierno de García sobre el tema limítrofe con Chile y que lesionaría los intereses del Perú. Este asunto compromete la estabilidad de la presidencia”, advirtió Humala, que acusó a García de “inacción cómplice” en la disputa limítrofe con Chile. Humala sustenta su acusación de un supuesto pacto entre los gobiernos de García y Bachelet en las recientes declaraciones de los diputados chilenos Jorge Tarud y Roberto Núñez, quienes, según un diario local, aseguraron que el presidente peruano les dijo en una reunión privada que el tema limítrofe es secundario para su gobierno y que el Perú no elevará su reclamo ante La Haya.

García ha respondido negando cualquier acuerdo en este tema con el gobierno de Chile y acusando a Humala de buscar protagonismo con su denuncia. El presidente peruano aseguró que lo que les dijo a los parlamentarios chilenos fue que el Perú no condicionará las relaciones diplomáticas y comerciales con Chile a la solución del problema limítrofe porque considera que ambos temas deben tratarse “por cuerdas separadas”, pero negó haber afirmado que el asunto limítrofe no era importante para su gobierno. El canciller José Antonio García Belaunde acusó a Humala de “golpista” por su amenaza de acusar constitucionalmente al presidente García. El canciller aseguró que el Perú no ha descartado la posibilidad de llevar el diferendo limítrofe ante la Corte de La Haya, pero descartó que eso se haga en lo inmediato, como exige Humala, aunque se negó a poner un plazo para acudir ante esta Corte.

García Belaunde aseguró que la estrategia peruana pasa en este momento por las negociaciones diplomáticas con Chile. Sin embargo, el gobierno chileno ha sido claro en señalar que no está dispuesto a negociar porque considera que el tema está cerrado. Por lo pronto, en Perú la estrategia gobernante ya ha despertado la fibra más nacionalista del ex comandante Humala. Y tratándose de Chile, el discurso nacionalista puede cosechar amplio respaldo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.