EL MUNDO › “NO ESTA EN UNA POSICION DE SUSCITAR OTRA CRISIS”

Para Irán, EE.UU. no tiene resto

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, dijo ayer que Estados Unidos no está en una posición que le permita realizar una acción militar contra Irán, al tiempo que instó al diálogo para resolver el conflicto por el programa nuclear de su país. Mottaki comentó así una reciente declaración del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en la que afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” en torno al conflicto nuclear iraní.

“Creemos que Estados Unidos no está en una posición que le permita suscitar una nueva crisis y obligar al pueblo norteamericano y a la región a pagar más impuestos. La situación actual les ha costado mucho”, indicó Mottaki. Estados Unidos acusa a Irán de tratar de fabricar armas nucleares, lo que es desmentido enérgicamente por las autoridades iraníes, quienes afirman que su programa tiene fines civiles. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán sigue llevando a cabo su programa de enriquecimiento de uranio a pesar de las advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitiría la aprobación de más sanciones contra ese país.

Mottaki se refirió también a la reunión que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania tienen previsto celebrar mañana. El ministro instó a esos países –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania– a “tomar una decisión valiente y volver a la mesa de negociaciones” con la República Islámica. “Irán está preparado para todas las posibilidades, pero subraya la importancia de la cooperación constructiva”, dijo Mottaki, tras calificar de “ilegal” la exigencia de la comunidad internacional de que su país suspenda el enriquecimiento de uranio. “Las conversaciones son el único medio adecuado para solucionar (el contencioso por) el programa nuclear iraní”, agregó el ministro.

En tanto, el diario británico The Daily Telegraph afirmó que Israel está negociando con Estados Unidos un permiso para poder sobrevolar Irak como parte de un posible plan para atacar instalaciones nucleares de Irán. Según el diario, que cita como fuente a un alto funcionario de Defensa israelí, Tel Aviv necesita la autorización del Pentágono para que sus aviones de guerra puedan atravesar el espacio aéreo iraquí. Israel, sin embargo, rechazó esa versión. “Nunca hubo un pedido semejante, es evidente”, declaró ayer a la radio pública el viceministro israelí de Defensa, Ephraim Sneh.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.