EL MUNDO › EL PARTIDO ISLAMISTA RADICAL DIJO QUE LA MEDIDA VIOLA LA CONSTITUCION

Abbas convoca a elecciones pese a Hamas

 Por Sal Emergui *
desde Jerusalén

“Incluso el diablo no miente como lo hace Hamas”, de esta forma tan expresiva el presidente palestino Mahmud Abbas definió ayer a su rival islamista, antes de convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias, sin fijar la fecha, en la Autoridad Nacional Palestina. Abbas, desde Ramala, acusó a Hamas de “llevar a cabo una salvaje revuelta militar en Gaza y cometer crímenes cada día, cada minuto”.

Según Abbas, el anticipo de los comicios “dará al pueblo la posibilidad de expresarse y puede ser una solución a la grave crisis interna”. Portavoces de Hamas –que controlan la Franja de Gaza bajo el Ejecutivo de Ismail Haniya– le respondieron: “El pueblo ya se expresó libremente en enero de 2006 cuando nos dio la mayoría en el Parlamento, que es el único organismo que puede convocar a elecciones. No se puede gobernar sólo por decretos. Sin nuestro consentimiento, no hay elecciones”. El portavoz de la agrupación radical islámica, Sami Abu Zuhri, indicó que Abbas carece de la autoridad para disolver el Parlamento democráticamente electo, dominado por Hamas.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que ayer se reunió en Ramala con Abbas, confirmó que éste “no tiene ninguna intención de dialogar con Hamas”. “Nos ha dicho que su objetivo es iniciar un proceso negociador con el primer ministro de Israel, que dé a su pueblo un horizonte de esperanza. Las últimas medidas israelíes son muy positivas, pero deben ir acompañadas de una negociación política”.

El anuncio de Abbas se produjo luego de que en junio disolviera el gobierno de unidad nacional encabezado por Hamas, después de que este grupo tomara el control de la Franja de Gaza, y de su posterior fracaso en obtener la ratificación del Consejo Legislativo Palestino (PLC) a un gobierno de emergencia establecido por él. Las relaciones entre Al Fatah, de Abbas, y Hamas se pusieron extremadamente tensas luego de las elecciones legislativas del año pasado, cuando Hamas logró una mayoría en el Parlamento.

Olmert también se encuentra en una situación complicada tras el rotundo informe que ayer publicó el supervisor del Estado respecto de la guerra del Líbano del pasado verano. El documento, que volvió a despertar las peticiones de dimisión contra Olmert, relata: “El gobierno, el ejército y Protección Civil han fracasado dramáticamente en la toma y ejecución de decisiones que dejaron a la retaguardia desprotegida e indefensa”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó a elecciones.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.