EL MUNDO › HOMENAJEO A LAS VICTIMAS DE LAS PURGAS DEL ’37

Putin contra el stalinismo

 Por Pilar Bonet *
desde Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió el martes homenaje a las víctimas del stalinismo y respondió así a las críticas de sectores democráticos y de países como Ucrania y las repúblicas bálticas, que reprochan al Kremlin minimizar e incluso justificar el totalitarismo y el terror de la época comunista. En el día de las víctimas del terror stalinista, que en 2007 tiene un significado especial por conmemorarse el 70º aniversario de las purgas masivas iniciadas en 1937, Putin depositó una corona de flores junto a una cruz erigida en el polígono de tiro de Butovo, en las afueras de Moscú, donde en 1937-1938 fueron fusiladas más de 20.000 personas. La cruz procede del archipiélago de Solovki, en el mar Blanco, donde estuvo ubicado el primer campo de concentración de los bolcheviques.

Los dirigentes de Rusia se han caracterizado por su indiferencia y su ausentismo en las conmemoraciones del Gran Terror que a lo largo de 2007 se han celebrado por iniciativa de Memorial, la organización social dedicada a la conservación de la memoria histórica. Putin y el grueso de la elite política rusa proceden del KGB, la institución heredera del NKVD, responsable de las matanzas stalinistas. “Estas tragedias se repitieron en la historia de la humanidad”, dijo Putin, quien al referirse a la “tragedia de colosal envergadura” de Rusia, no mencionó a Stalin ni al NKVD ni al comunismo, como si la represión careciera de responsables concretos.

El líder explicó que esas tragedias suceden cuando “ideales vacíos, pero atractivos a primera vista, se sitúan por encima de los valores básicos de la vida humana, de los derechos y libertades de la persona”.

“Todos sabemos muy bien que, aunque 1937 se considera el punto máximo de la represión, ese año fue bien preparado por los años de crueldad anteriores”, afirmó Putin. “Centenares de miles de personas fueron exterminados, enviados a los campos, fusilados, torturados”, dijo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.