EL PAíS › LA TITULAR DE LA COALICION CIVICA AMPLIA LA ALIANZA

Carrió a la caza de radicales

Antes de retirarse a descansar, la ex candidata de la CC empezó a tejer acuerdos con dirigentes radicales. El electo intendente de Mendoza, Víctor Fayad, y Ricardo Gil Lavedra aparecen en la lista a ser seducida.

 Por Santiago Rodríguez

Elisa Carrió anunció que se irá tres meses a descansar a la costa, pero antes de emprender la retirada tratará de dejar abierto el camino para ampliar la Coalición Cívica: ayer mismo conversó al respecto con sus colaboradores y con dirigentes que hoy no integran formalmente su espacio, como el intendente electo de Mendoza, Víctor Fayad. En la mira de Carrió están los radicales “honestos y con valores” que el domingo pasado acompañaron a Roberto Lavagna y hay uno que sobresale por encima de los demás: Ricardo Gil Lavedra. “Nos gusta mucho su perfil”, admitió a Página/12 la diputada electa Patricia Bullrich.

Fayad no está dentro de la Coalición Cívica, pero Carrió lo apoyó en su postulación como intendente de Mendoza. El radical se anotó entre los ganadores del domingo pasado y volverá al gobierno de la capital mendocina después de 16 años.

Carrió quiere sumarlo ahora a la Coalición Cívica y le gustaría hacer lo mismo con Mario Negri. Su caso guarda similitudes con el de Fayad: es radical y Carrió respaldó en septiembre pasado su candidatura a la gobernación de Córdoba. La diferencia es que Negri fue derrotado en esas elecciones y que es el titular del radicalismo cordobés. Desde ese cargo en la conducción de la UCR jugó a favor de Lavagna.

“La Coalición Cívica es un espacio heterogéneo y plural”, remarcó el diputado Adrián Pérez y precisó que la condición para las incorporaciones es que sea “gente honesta con buena trayectoria de conductas y de prácticas”. Carrió tratará de sumar de diferentes espacios, aunque especula con una mayor cosecha entre los radicales desencantados con el fracaso de Lavagna.

“Hay mucho radicalismo muy suelto que hasta el último domingo estaba encolumnado con Lavagna”, explicó al respecto Bullrich. Analizó, además, que “Margarita (Stolbizer) tiene muchísima gente para atraer” y que es posible sumar “radicales de Mendoza y Córdoba”.

La diputada electa al frente de la lista porteña de la Coalición Cívica reveló también que les agradaría sumar a quien el domingo pasado fue candidato a senador por el radicalismo porteño alineado con Lavagna. “Nos gusta el perfil Gil Lavedra, aunque no hemos hablado todavía”, contó.

Antes de retirarse a descansar, Carrió no sólo quiere dejar encaminada la futura ampliación de la Coalición Cívica –en la que descuenta que seguirá asociada al socialismo–, sino también su institucionalización. Con ese propósito empezó a delinear con su equipo de confianza, la conformación de una Mesa Nacional, en la cual tendrán cabida todas las fuerzas que tributan al espacio.

La Coalición Cívica armará también un gabinete de seguimiento de las políticas nacionales, en el que estarán, entre otros, los economistas Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste y el empresario Santiago Del Sel. “La idea es armar un ámbito, al estilo del que tienen los partidos europeos, para que la Coalición Cívica pueda fijar posición y dar respuestas frente a cada tema”, precisó Bullrich.


Lavagna

El ex candidato presidencial Roberto Lavagna hará una evaluación del desempeño de su fuerza, la coalición Una Nación Avanzada (UNA), con la que salió tercero en los comicios del último domingo. Hoy, a las 12, dará una conferencia de prensa junto a su ex compañero de fórmula, el senador radical Gerardo Morales, donde ratificará su continuidad política y dará a conocer cuáles serán los primeros pasos a seguir por la concertación que conformó junto a sectores del duhaldismo de la provincia de Buenos Aires y la Unión Cívica Radical. Antes, Morales analizará con los diputados y senadores radicales, los actuales y los electos, para debatir sobre el futuro del partido y qué medidas tomarán en contra de los “radicales K”.

Compartir: 

Twitter
 

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, abre el camino para ampliar su frente político.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.