SOCIEDAD › AMENAZA CON EMBARGAR BIENES A LOS PORTEÑOS DEUDORES DE IMPUESTOS

Telerman, el terror de los morosos

En el marco del plan de facilidades para el pago de deudas, que vence el 8 de noviembre, el gobierno porteño anunció que embargará bienes muebles e inmuebles y hasta sueldos de los deudores que tengan juicios con sentencia firme. Con eso pretende que se acojan a la moratoria.

 Por Eduardo Videla

Los morosos porteños tienen de qué preocuparse, especialmente si tienen sentencias judiciales en su contra. Es que el gobierno porteño anunció que a partir del 12 de noviembre –una vez vencida la moratoria impositiva– saldrá a la caza de los que tienen cuentas pendientes con Rentas de la Ciudad. “Ya di la orden a los mandatarios para que pidan embargos e inhibiciones de bienes y la quiebra de empresas que tengan sentencia firme”, dijo a Página/12 el procurador porteño, Agustín Zbar, responsable de todas las demandas judiciales a los contribuyentes iniciadas por la ciudad. El anuncio se inscribe en el marco de la moratoria convocada por el gobierno porteño –que termina el 8 de noviembre– en la cual los números no terminan de cerrar: en casi dos meses se han recaudado 180 millones de pesos, cuando se pensaban recaudar 250 millones.

Aunque no hay cifras de la cantidad de morosos que hay en la ciudad –en concepto de Patentes, Ingresos Brutos y ABL–, Zbar informó que se han iniciado juicios a unos 500 mil contribuyentes. De ellos, unos 30 mil ya tienen sentencia firme.

–¿El contribuyente puede tomar en serio la amenaza de un gobierno que se va en 40 días? –preguntó Página/12.

–En realidad, vamos a hacer lo que ya venimos realizando durante todo el año, pidiendo inhibiciones de bienes y embargos cuando estamos ante una sentencia, algo que antes no se hacía –respondió Zbar–. Sólo que ahora lo anunciamos, para que la gente sepa que puede acogerse al plan de facilidades.

El plan para que los morosos se pongan al día se puso en marcha el 3 de septiembre último. El programa incluye a los deudores a los que Rentas aún no les inició un reclamo judicial y a los que ya están en juicio e incluso a los que tienen sentencia firme, que son unos 30 mil.

“Es un plan beneficioso para los contribuyentes porque condona toda la multa, lo cual es muy importante para los deudores de Ingresos Brutos, cuya multa es muy alta y también porque reduce los intereses”, explicó a este diario una fuente de la Dirección de Rentas porteña. “Por ejemplo, un contribuyente que tiene una deuda por Ingresos Brutos de 10 mil pesos, si se acoge al plan de facilidades, pagará unos 5700 pesos en planes de hasta 60 cuotas”, pone como ejemplo el vocero.

La Dirección de Rentas lleva adelante los 500 mil juicios para cobrar las deudas por impuestos a través de un centenar de mandatarios, abogados que trabajan por cuenta y orden del Estado porteño para impulsar los trámites judiciales y cobran un porcentaje del monto que dispone la sentencia.

“No vamos a tener dudas en rematar lo que sea necesario para cobrar la deuda porque es presupuesto público, es decir dinero de los contribuyentes”, consideró Zbar.

“Por lo general, las sentencias no disponen embargos o inhibiciones de bienes, salvo que la pidan los demandantes. Por eso, he dado instrucciones a los mandatarios para que a partir del lunes 12 de noviembre pidan a los juzgados esas medidas e incluso la quiebra de empresas”, advirtió el procurador.

La amenaza obedece a que el gobierno pretende persuadir de alguna manera a los deudores que hasta ahora no se han mostrado interesados en el plan de facilidades. “No hubo una concurrencia masiva”, admitió el procurador. Es que el funcionario aspiraba a reducir en forma contundente esa pesada carga que significan medio millón de juicios en manos de cien abogados, a razón de 5000 por cabeza (o por estudio).

–¿Qué puede embargar, además de la casa o el auto del deudor? –consultó este diario.

–Todos los bienes muebles, como el mobiliario, el plasma o el DVD, e incluso las cuentas corrientes o las cajas de ahorro con cuentas sueldo. El inspector de justicia va a la casa del contribuyente que ha sido condenado, hace un relevamiento de los bienes que pueden ser embargados y dicta el embargo o la inhibición. Cuando llega el momento, esos bienes van a remate –explicó Zbar.

La otra pata de los anuncios es la extensión del horario de atención a los interesados, que será de 8 a 20, e incluso el sábado próximo, de 8 a 15, en la Dirección General de Rentas. La información sobre el plan puede obtenerse en www.rentasgc ba.gov.ar. Por las dudas, en el gobierno aclaran que el plan de facilidades “no tiene prórroga, ya que la misma debe ser aprobada por la Legislatura y no hay ningún proyecto en ese sentido que esté en tratamiento legislativo”.

Tanto desde la Procuración como desde Rentas aclararon que el plan de facilidades alcanza incluso a los morosos con sentencia firme, pero que todavía no tengan en trámite ninguna medida de ejecución, como embargos o inhibiciones.

El procurador destacó que entre enero y junio de este año se cobraron judicialmente 125 millones de pesos, mientras que en todo 2006 se lograron recaudar por esa vía unos 30 millones. Pese a eso, admitió que existen demoras en las causas, que derivan en la caducidad de miles de procesos por falta de acción por parte de los abogados que trabajan para el Estado.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno porteño impulsa juicios contra medio millón de deudores de impuestos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.