EL MUNDO › EL 9 DE JULIO DE 2011 SE CREó SUDáN DEL SUR

Es la nación más joven del mundo

 Por Norma Domínguez

El 9 de julio de 2011 la nación más joven del mundo, Sudán del Sur, declaraba su independencia tras más de 50 años de guerras civiles contra el régimen de Jartum. Con nueve millones de ciudadanos cristianos y animistas nació por Referéndum (celebrado en enero de ese año) el Estado número 54 de Africa y el número 193 de Naciones Unidas. Hoy la realidad muestra que los resultados no fueron los esperados. Aun cuando hay algunos progresos, Sudán del Sur continúa siendo uno de los países más pobres del planeta y el conflicto con el Norte sigue abierto. Las migraciones internas y la enorme inmigración que llega principalmente desde Sudán no dan respiro.

Los cálculos para la supervivencia y el desarrollo trazados por Juba no se cumplieron y se complica el acceso a los propios recursos naturales en una nación rica en petróleo, oro, diamantes, cinc, cobre y otros metales, todos recursos que hasta hace un año estuvieron bajo el exclusivo control del gobierno central de Jartum. Es decir, el nuevo Estado tiene los recursos, pero no la infraestructura para su explotación. El cese de su producción de petróleo lo dejó sin el 98 por ciento de sus ingresos y el aceite, que está en su mayor parte en esta región del sur, sólo puede ser refinado en el norte.

Además, según informes de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), las malas cosechas, la producción cerealera deficitaria, la inflación y los desplazamientos internos han puesto al país en situación de inseguridad alimentaria. La flamante nación sigue siendo vulnerable a los desastres naturales tales como las inundaciones y las sequías, y además continúan latentes conflictos internos.

Puesto en perspectiva, Sudán del Sur sale de la guerra civil más larga de Africa y todos saben que el proceso será muy largo. Existen estadísticas que muestran un desarrollo aplazadísimo y que el entorno inmediato es más de lo mismo, quizá peor. Y esto, sumado a que muchos aún conservan la esperanza de que saldrá adelante, podría ser lo que explique las altas tasas de refugiados que el nuevo Estado recibe de a miles a diario.

Lamentablemente Juba y Jartum continúan en guerra y el tema principal es el petróleo y la región en las zonas fronterizas entre ambas naciones donde yace el “oro negro”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Es la nación más joven del mundo
    Por Norma Domínguez
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.