ECONOMíA › LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DéBORA GIORGI, EVALUó LA MARCHA DE LOS INDICADORES DE PRODUCCIóN

Desaceleración desde records históricos

En un seminario sobre parques industriales, la titular de la cartera industrial afirmó que esas iniciativas han revolucionado el perfil productivo. Participó Scioli.

 Por Cristian Carrillo

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reconoció la “desaceleración” en el crecimiento de los principales indicadores económicos, pero destacó que la comparación se hace respecto de valores históricamente altos. Los dichos de la funcionaria tuvieron lugar durante el acto de clausura de un seminario, organizado por la Unión Industrial (UIA), sobre la función de los parques industriales en el desarrollo del país. “Debemos estar unidos y organizados para sostener una patria industrial desarrollada e inclusiva”, señaló Giorgi. El encuentro contó con la presencia de más de 450 empresarios y de los gobernadores de las provincias en las que se exhibe un mayor crecimiento de estos polos fabriles. “Los parques permiten además una motivación social”, señaló el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Su par santafesino, Antonio Bonfatti, se manifestó “orgulloso por la revolución tecnológica” en el sector agroindustrial. “En los últimos cinco años creció en forma exponencial la instalación de empresas en estos parques”, agregó el salteño Juan Manuel Urtubey.

El impacto de la crisis global lleva a los empresarios locales a trabajar con autoridades nacionales y provinciales en la búsqueda de alternativas para mantener la competitividad del sector, que no se circunscriban al simple ajuste del tipo de cambio. Los parques nacionales son una herramienta que colabora en tal sentido. Luego de la debacle de 2001-2002 se registraban apenas 80 parques, en su mayoría privados. El número actual se elevó a 300 polos en 14 provincias, mientras que para 2020 la intención oficial es llegar a 550 parques productivos. La cantidad de empresas radicadas en parques aumentó en un 245 por ciento, a casi 7700, y ocupan a 240 mil personas, según datos de Industria. “Los parques industriales revolucionaron el perfil productivo, y tenemos el crecimiento más federal de la historia argentina”, dijo Giorgi.

Scioli estuvo a cargo de la apertura junto al presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. El funcionario arribó a la sede fabril por la puerta de entrada, en la que lo esperaban fotógrafos y periodistas. “Tenía la posibilidad ingresar por la cochera, como todos, pero prefirió ser abordado por la prensa”, explicó a este diario uno de los organizadores del evento. Luego de hacer unas breves declaraciones (ver aparte), comenzó su exposición, destacando que la mitad de las industrias del país se encuentran en su provincia. Además, cuenta con 61 parques, más otros trece que estarán finalizados este año. “El objetivo es lograr la sinergia entre los parques públicos y privados”, dijo. Bonfatti explicó que su administración implica “poner en valor todos los parques industriales”. “Ya contamos con 48 y más de diez que están en vías de desarrollo. Vamos a poner todo el dinero necesario y luego, con el tiempo, se va ir devolviendo el dinero”, agregó. Por su parte, Urtubey subrayó que el “gran desafío es crecer en el agregado de valor para los próximos años”.

En representación del sector empresario participaron, además de Mendiguren, los vicepresidentes de la UIA, Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco y Guillermo Moretti, y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen. Los directivos focalizaron sus análisis en la necesidad de articular políticas que favorezcan la creación e instalación de nuevos parques con otras políticas, como el nacimiento de escuelas técnicas, para “recrear el ambiente de negocios”. Las recomendaciones se mantuvieron al margen de los habituales pedidos de devaluación, aunque Mendiguren consideró “exagerada” la intensificación de los controles a la compra de moneda extranjera. “No hay una crisis de falta de dólares”, sentenció. El empresario señaló a este diario que “comparte el objetivo oficial de defender el superávit comercial”, pero mostró sus diferencias en la forma de alcanzar este fin. “Por ahora estamos teniendo desaceleración, como lo muestran los índices, pero no creo que (la situación de la economía actual) sea una recesión”, señaló el empresario textil. El directivo lanzó el Programa Federal de Parques Industriales-UIA, motorizado por más de 150 iniciativas presentadas por esta entidad para fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

Compartir: 

Twitter
 

“Comparto lo de defender el superávit comercial”, afirmó Mendiguren.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.