EL PAíS › DESMIENTEN LOS DAñOS SOBRE EL AUTO DEL DUEñO DEL INGENIO LEDESMA

“Pedro Blaquier se victimiza”

Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy y organizaciones sociales locales negaron haber participado de hechos de violencia el día en que el empresario fue a declarar. Señalaron que los destrozos en su auto pueden ser parte de una estrategia.

 Por Adriana Meyer

Las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy acusaron al presidente del Ingenio Ledesma de “victimizarse para conseguir privilegios” ante la Justicia y desmintieron toda vinculación con los hechos de violencia que el empresario denunció ante los medios y que impidieron que declarara el viernes pasado. Incluso plantearon la posibilidad de que las fotos difundidas del auto destrozado de Pedro Blaquier no se correspondan con la realidad de lo sucedido frente al juzgado, donde debía ser indagado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, lo cual fue confirmado por Página/12 por dos fuentes.

Desde aquel 18 de mayo cuando el juez federal Fernando Poviña lo citó por primera vez en la causa sobre las desapariciones de Luis Arédez y las víctimas de los Apagones, Blaquier adujo problemas de salud, pero los peritajes médicos determinaron que estaba apto para ser indagado en San Salvador de Jujuy. Poviña fijó el 10 de julio como segunda fecha, pero el presidente de Ledesma se presentó cuatro días antes. La noche del viernes Blaquier no ingresó al juzgado porque, según denunció, su automóvil fue atacado y debió seguir su marcha. Dos horas más tarde aparecían en los medios locales fotos de un Volkswagen Passat oscuro con sus vidrios y parte de la chapa destrozados.

Diego Martínez, reportero free lance que colabora con los organismos de derechos humanos, es uno de los tantos hombres y mujeres de prensa que se acercaron al auto de Blaquier y afirmó a Página/12 que “se fue sin una sola rayadura, sólo hubo alguna patada de una o dos personas, algún golpe con la palma, él ni siquiera atinó a entrar al edificio, sólo fue el acoso de flashes lógico por la dimensión del personaje”. A Martínez le llamó la atención que “había siete u ocho federales, y otros tantos de Gendarmería que no hicieron el habitual cordón, además de las cuatro personas de ellos que tranquilamente pueden haber montado luego lo que mostró la TV”. Y ratificó que “no había militantes, salvo un par de referentes, es mentira que fueron las organizaciones sociales”. Además, este diario pudo saber que desde el juzgado pudieron ver que el vehículo se retiraba sin ninguno de los daños con los que apareció en medios como El Intransigente y otros. El único objeto que habría impactado sobre el vehículo fue un mate arrojado por una joven que resultó lastimada en la fuga, que rebotó sobre la superficie blindada sin dejar rastro alguno.

Para Madres y Familiares esta situación “ha servido para nutrir ahora una operación mediática que es aprovechada por Carlos Pedro Blaquier para victimizarse y conseguir privilegios que le fueron negados por la Justicia y una opinión pública condescendiente con sus mentiras”. Y desmienten “categóricamente” que en el juzgado se presentaran personas “con mazas y barras de hierro, bloques de hormigón y piedras” como lo señaló el imputado y también “que los daños al vehículo exhibidos a la prensa, hayan sido producidos en las puertas del juzgado”.

La Justicia jujeña ya inició una investigación por la denuncia de Blaquier por daños. En tanto Milagro Sala, de la agrupación Tupac Amaru, deslizó la posibilidad de que hayan sido los mismos “servicios de Blaquier” los que armaron la estrategia. Por su parte, Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Detenidos Políticos y único testigo vivo de las noches de los apagones, señaló: “Acusarnos de impedir el funcionamiento de la Justicia atenta contra la inteligencia de todos nosotros, esperamos más de 36 años para que en Jujuy se conozca la complicidad civil con la dictadura, es impensable que hagamos nada para obstruir esa justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

El auto que llevó a Pedro Blaquier a los tribunales jujeños el viernes pasado.
Imagen: Gentileza diario El Tribuno de Jujuy
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.