EL PAIS › LA CORTE SUPREMA DEJO FIRME UN FALLO QUE FAVORECE A DUHALDE

Una condena por 150 mil pesos para D’Elía

La Corte Suprema de la Nación dejó firme un fallo que obliga al dirigente del Frente Transversal Luis D’Elía a pagar 150 mil pesos al ex presidente Eduardo Duhalde en el marco de una causa por daños y perjuicios al titular de la Federación Tierra y Vivienda. El máximo tribunal decidió rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa de D’Elía para dejar sin efecto la demanda que Duhalde le inició hace más de un lustro por haberlo vinculado con el narcotráfico. El dirigente, no obstante, advirtió que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Es una cosa tremenda lo que me están haciendo. Tengo que hipotecar mi casa de Laferrere, una barbaridad”.

D’Elía acudirá a la Justicia internacional por una causa que, señaló, comenzó “como una venganza”. Atribuye la revancha a la denuncia que él radicó en 2005 contra el ex presidente por haber “desaparecido dos causas en las que sus vínculos con el narcotráfico están muy claros”. “En 2005 me llegó de manera anónima una carpeta con un montón de información, escuchas telefónicas, desgrabaciones, libros de juzgados, expedientes, que probaban no sólo la relación de Duhalde con el tráfico de drogas, sino también su negociación para que desaparecieran de la Justicia dos causas iniciadas en Mar del Plata en las que se pedía investigar ese hecho”, relató a Página/12. Dos años después de que el dirigente político presentara los papeles ante la Justicia de San Isidro, el caudillo del sur del conurbano fue sobreseído. Entonces, demandó al titular del FTV por daños y perjuicios por once hechos en los que supuestamente lo había “denostado”.

A fines de 2009, la jueza federal María Servini de Cubría lo condenó a pagar una multa de cuatro mil pesos por sus expresiones injuriosas, pero en febrero de este año la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto ese fallo. Sin embargo, aún quedaba pendiente la causa civil, en la que la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial lo había condenado a indemnizar a Duhalde con 150 mil pesos. Ese veredicto fue el que D’Elía intentó desestimar a través de un recurso presentado a la Corte Suprema, que ésta rechazó ayer.

“Todo viene mal desde un principio. Con toda la información que presenté entonces en San Isidro y que prueba que no insulté a Duhalde, sino que lo acusé de un delito porque existen documentos que lo aseguran, iré a San José de Costa Rica porque entiendo que están haciendo una cosa gravísima conmigo”, apuntó el titular de la FTV.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared