EL PAíS › DOCENTES Y ESTATALES BONAERENSES CONFIRMARON UNA HUELGA PARA HOY Y MAñANA

Otro paro contra el pago en cuotas

En rechazo al desdoblamiento del aguinaldo, los maestros del Frente Gremial ratificaron la medida de fuerza por 48 horas. Mañana se sumarán los trabajadores de UPCN y Fegeppba. Habrá marchas y posibles cortes en los accesos a La Plata y la Capital.

 Por Laura Vales

Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires comenzarán hoy un nuevo paro de 48 horas en protesta contra el pago en cuotas del aguinaldo y para reclamar al gobernador Daniel Scioli que no recorte las políticas públicas que sostienen el tejido social. Por la huelga no habrá clases en las escuelas, y se verá afectada la atención en hospitales, juzgados, en la Legislatura y organismos del Estado. Los maestros advirtieron que evalúan no iniciar las clases tras las vacaciones de invierno si para entonces no se ha completado el pago del salario anual complementario.

Para reforzar el paro, hoy y mañana los gremios realizarán marchas y actividades de difusión, e incluso algunos sectores anunciaron cortes sorpresivos en los accesos a La Plata y la Capital Federal.

El paro de los docentes fue convocado por el Frente Gremial que agrupa a los cinco sindicatos mayoritarios del sector, integrantes de la CTA. En el caso de los colegios privados, el Sadop confirmó que no habrá clases en aquellos que no pagaron en término el aguinaldo o que confirmaron el pago desdoblado; según las fuentes, el 40 por ciento de las escuelas privadas de la provincia. Tampoco trabajarán los maestros afiliados a Udocba, gremio alineado con la CGT.

La huelga de los maestros es la segunda desde que la gobernación decidió el pago desdoblado del aguinaldo. Como la semana pasada, también harán 48 horas de paro y movilización el arco completo de los estatales de la CTA bonaerense, tanto los que responden a la central de Hugo Yasky como los que integran la de Pablo Micheli: ATE, judiciales, auxiliares docentes, el personal de la Legislatura y los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales públicos de la provincia, entre otros, coordinarán así los dos días de protestas.

A sus medidas se sumará, el jueves, otro paro de UPCN, el sindicato de estatales más numeroso de la provincia. Finalmente, la Federación de Gremios Estatales bonaerenses (Fegeppba) también decidió un paro y movilización por 48 horas, pero para el jueves y viernes.

Los paros escalonados afectarán así el funcionamiento de la administración pública desde hoy y hasta el sábado. Desde los sindicatos se preparan además para impulsar acciones directas, sumando al panorama de escuelas y oficinas vacías, los piquetes. Tanto los docentes de la cegetista Udocba como algunos de los gremios de la CTA de Micheli anticiparon que harán cortes sorpresivos, especialmente por la mañana –entre las 9 y las 13– en los accesos a La Plata y la Capital, conscientes de que son medidas que siempre logran tener rebote en las pantallas de televisión.

También siguieron presentando otros reclamos por la vía judicial de los amparos –el último fue uno del Suteba, ayer–, que aunque no tengan una efectividad concreta son un apoyo para legitimar el reclamo.

Mientras los gremios ratificaban sus medidas, la gobernación daba a conocer el decreto de pago desdoblado. Los dirigentes no ocultaron su preocupación ante la posibilidad de que Scioli dicte una ley de emergencia o adhiera a la nacional. “En lo que implique revisar el presupuesto puede haber medidas interesantes, como achicar los gastos en publicidad, y otras de riesgo, como ajustar políticas públicas en educación o salud”, advirtió Silvia Almazán, secretaria de Educación del Suteba. “Nosotros hace mucho que venimos planteando que es necesaria una reforma tributaria. Bancamos el revalúo inmobiliario rural que hizo la provincia, por ejemplo. Pero queremos que haya una discusión abierta sobre qué gastos se pueden ajustar y cuáles provocarían un daño social.”

Por su parte, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se quejó de que Scioli haya decidido desoír el fallo del juez Luis Arias, que dictaminó que la provincia debe abonar el aguinaldo en un solo pago. “El gobernador no responde a la realidad cuando dice que el 70 por ciento de los trabajadores cobraría el aguinaldo en una cuota. El 70 por ciento lo cobraría en la tercera cuota, según la información que entregó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. En base a esto es que decimos que el gobernador garantiza el conflicto.”

Compartir: 

Twitter
 

Las medidas de fuerza afectarán a escuelas, hospitales, juzgados y otras entidades públicas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.