EL PAíS › EL PLIEGO DE LA CANDIDATA A LA PROCURACIóN ALEJANDRA GILS CARBó ENTRA EN LA CáMARA ALTA

El Senado abre la puerta a los jueces

El expediente de Gils Carbó sería tratado en audiencia pública el 7 de agosto. Hasta ahora recibió 151 adhesiones y cinco impugnaciones. También ingresarán hoy los pliegos de 35 funcionarios judiciales, entre ellos cuatro jueces federales de Capital.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado sesionará hoy con una agenda de baja intensidad política, lo que le permitirá al oficialismo darle ingreso formal de los pliegos de la candidata a procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y de cuatro jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros cargos judiciales. La reemplazante del ex procurador Esteban Righi, y del ex candidato a ese cargo Daniel Reposo recibió hasta ahora 151 adhesiones y cinco impugnaciones, entre ellas la de la diputada Elisa Carrió. Se espera que su expediente sea tratado en audiencia pública el 7 de agosto. Por su parte, la oposición buscará introducir el debate sobre la situación fiscal de las provincias y citar al Congreso al secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa.

Tal como lo establece el decreto firmado por Néstor Kirchner en 2003, el pliego del candidato a la procuración general de la Nación ingresó al Senado luego de un período de difusión y recepción de adhesiones e impugnaciones por parte del Poder Ejecutivo. El Ministerio de Justicia envió ayer el expediente al Congreso con los antecedentes de Gils Carbó y las opiniones sobre su postulación.

A diferencia del titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, la fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial recibió un amplio y diverso respaldo. Por un lado, por parte de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón. Por el otro, la avalaron 89 instituciones como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, la CGT que lidera Hugo Moyano, la Unión del Personal Civil de la Nación, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la CTA bonaerense. Por último, contó con otros 62 avales de personas y funcionarios entre los que se destacan el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, y el fiscal general ante la Cámara del Trabajo, Eduardo Oscar Alvarez.

Del otro lado, Gils Carbó cosechó cinco rechazos. Carrió, que la había catalogado públicamente como una “fanática” del Gobierno; la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, el conservador Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la hija del destituido juez Rodolfo Herrera y el contador Arnoldo Eduardo Levín. En este escenario, en el kirchnerismo confiaban en aprobar sin sobresaltos la designación entre el 8 y el 15 de septiembre, para la cual necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes. Es decir, 48 votos si se encuentran en el recinto los 72 senadores.

Después de la aprobación del pliego de la candidata a procuradora se tratarán en la Comisión de Acuerdos que preside el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle unos 35 pliegos judiciales, integrados por 25 jueces, 6 fiscales y 4 defensores. Entre ellos se destacan cuatro jueces del fuero federal penal de la Capital Federal, que llevan causas relevantes de corrupción y narcotráfico. Se trata de Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello. Desde el kirchnerismo adelantaron que no quieren “mezclar” la designación de los jueces con la de Gils Carbó, por lo que su tratamiento sería en la primera quincena de septiembre.

Durante la sesión, convocada para las 14.30, los senadores de la UCR buscarán debatir también la situación económica de las provincias y aprobar una citación al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para que informe sobre el tema. Sin embargo, dada la relación de fuerzas en el Senado, es difícil que la iniciativa prospere.

Compartir: 

Twitter

Alejandra Gils Carbó fue respaldada por organizaciones de derechos humanos, profesionales y sindicales.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.